Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-11-2017 18:04

Acuerdo de competitividad: “Todos los sectores hicimos concesiones”, sostuvo Hellemeyer

El presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer, se refirió a las expresiones del Diputado Nacional y Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, quien había afirmado que el gremio firmó este acuerdo al ser “extorsionados por el gobierno nacional”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En declaraciones a FM Aire Libre, Hellemeyer manifestó “Yo no puedo pronunciarme sobre cómo Oscar interpreta la cuestión; creo que el foco se está poniendo demasiado en la concesión que hizo el sector trabajador, que es muy significativa y contribuyó a lograr este entendimiento, pero me parece que acá ha habido concesiones que hicieron los cuatro sectores que participaron del acuerdo: el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, el sector empresario y el sector sindical”.


“Con esto no quiero quitarle mérito al sector sindical, pero todos los que tenemos que ver con Tierra del Fuego hace dos semanas prendimos una luz de alarma que tenía que ver con que se llevaran puestos a los impuestos internos y verdaderamente no hubiera habido a actividad productiva a partir de esta reforma”, argumentó.


Para el empresario “a partir de eso empezaron las negociaciones y todos cedieron, el Gobierno Nacional desde su idea original del proyecto, con las modificaciones que implementó más toda una serie de medidas tendientes a combatir el contrabando y recuperar volumen para Tierra del Fuego, mejorar la seguridad en las rutas, etc.”.


“Respecto a los empresarios, se cedió en todo lo que tiene que ver con la negociación con sus proveedores de logística y transporte para impactar en la estructura de costos, también trabajar en general en la cadena de valor en general, reducir el costo interno de manufactura por eficiencia de producción en los procesos internos de las empresas, con las consecuentes inversiones que esto significa y también  negociar con los proveedores internacionales en un contexto de mayor confianza para bajar el costo de las materias primas, etc.”, continuó.


En tal sentido Hellemeyer agregó que “aparte de esos cuatro puntos concretos de mejores prácticas que van a impactar en la estructura de costos, no hay que olvidarse que acá está cambiando una situación tributaria en donde el impuesto interno que se le cobra al producto nacional va a cero, y el impuesto interno que se le cobra al impuesto importado cae de 17% a 10,5%, eso cambia drásticamente la ecuación económica de las empresas y ahí hay una resignación de rentabilidad muy sustancial”.


“Las empresas no solamente resignan hoy, sino que van a resignar más con el correr de los años y van a tener que volverse más competitivas porque en el año 2024 los impuestos internos pasan a cero. Hay resignaciones muy significativas de las empresas”.


Siguiendo con el repaso de las cesiones de cada sector, el empresario apuntó que “la Provincia puso su granito de arena manteniendo el nivel de tasa de verificación de procesos productivos, contra del proyecto de ley presentado que lo volvía a la tasa general. Esa concesión significa que la provincia deja sin efecto ese proyecto que había ingresado a la Legislatura y resigna recaudación”.


“La paritaria actual está vigente hasta el 1 de junio de 2018 y esto también es importante decirlo, todos los derechos adquiridos en esa paritaria continúan vigentes y se van a aplicar, incluso un incremento para junio de 2018 del 2%”, señaló respecto del acuerdo salarial actual. 


Finalmente, Hellemeyer volvió a insistir con que “esta era una hora acuciante en la cual todos los sectores que estamos involucrados tuvieron que poner para contribuir a la sostenibilidad de la actividad”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile