Economía
Compartir facebook ico twitter ico
28-11-2017 12:31

Ajuste para todos: “Los Ejecutivos municipales tienen que estar preocupados por esta situación”, dijo Martínez Allende

La legisladora radical instó a una convocatoria urgente para acordar entre el gobierno y los municipios las medidas de ajuste, ante el nuevo marco que abren los acuerdos nacionales y el posible fallo judicial por el impuesto inmobiliario.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

La legisladora del bloque UCR-Cambiemos Liliana Martínez Allende se sumó al pedido de convocatoria del gobierno a los municipios, para debatir sobre el reparto de recursos en el nuevo marco que establecen los acuerdos firmados, y advirtió que las municipalidades deben estar “preocupadas” por la situación, dado que se agregaría al escenario un inminente fallo de la justicia por el impuesto inmobiliario.

 

El legislador oficialista Ricardo Furlan había propuesto una resolución política, luego se sumó el radical Pablo Blanco con un discurso similar, y ahora su par Martínez Allende.

 

“El gobierno de la provincia ha firmado convenios en Buenos Aires y no han ingresado todavía a la Cámara de Diputados, por eso creo que hay una demora en la convocatoria a los intendentes, pero aun así creo que es muy importante y se tiene que hacer rápidamente. Todos los actores debemos estar en conocimiento de las gestiones que tienen que ver con los fondos”, dijo hoy a FM Del Pueblo.

 

Recordó que con la acción declarativa de certeza por el impuesto inmobiliario ya tienen como antecedente “los que nos pasó con la ley 648 -de financiamiento educativo-. Ojalá se pudieran poner de acuerdo sin necesidad de que opine la justicia. Esto había sido consensuado con los intendentes antes de que asumiera la gobernadora Bertone y luego hubo un pronunciamiento en contra cuando se convirtió en ley”, sostuvo.

 

“Sé que en cualquier momento va a haber un pronunciamiento por parte de la justicia”, aseguró, con la expectativa de resolverlo por la vía política.

 

Agregó además el posible recorte de fondos municipales por la caducidad de la ley de emergencia del ex IPAUSS: “Desde el bloque no estamos de acuerdo con que continúe la emergencia previsional y esto trae sus consecuencias, por eso tenemos que sentarnos todos en una mesa y sincerarnos, porque no queremos que se hagan más descuentos a los jubilados ni que los activos hagan aportes al fondo solidario, pero no hay magia y de algún lado tienen que salir los fondos”, expresó, teniendo en cuenta que desde la caja provincial se propone aplicar el artículo 23 de la ley 1070, por la que deberán soportar el déficit los municipios y organismos que lo generen.

 

“Los Ejecutivos municipales tienen que estar preocupados por esta situación y yo también estaría ocupada en tener una reunión con el gobierno de la provincia lo antes posible, para ver de qué modo vamos a repartir los recursos que ingresen a la provincia”, subrayó Martínez Allende.

 

“Hay algunos ítems que ya no van a estar y el gobierno nacional está pidiendo que sinceremos las cuentas hacia adentro”, dijo, reconociendo que habrá que ajustarse a esas pautas porque “nosotros necesitamos del gobierno nacional para pagar los haberes y las jubilaciones”.

 

Tenemos que sentarnos en una mesa y tomar una decisión. Hay que evitar el doble gasto en Defensa Civil, en Cultura, en Deportes. Lo hemos declamado millones de veces y ha llegado el momento de que nos sentemos. En Río Grande hay centros de salud que descomprimen al hospital de Río Grande y brindan muy buena atención, pero en Ushuaia no. Sin embargo, en la patente de los vehículos de Ushuaia se cobra el ítem salud hace más de un año, cuando no hay una salita ni para tomar la presión. No solamente hubo un impuestazo en Ushuaia con el inmobiliario y el automotor, que es mucho más caro que en Río Grande, sino que además se aplican ítems que son una vergüenza, como en de salud en el inmobiliario y el de infraestructura vial en la patente”, repasó, deslizando que la adecuación tributaría impactaría más en la capital fueguina.

 

“Hay que poner a los vecinos de la provincia por delante de las cuestiones políticas y personales que pueda tener cualquiera. Es muy importante que todos tomemos conciencia de cuál es la situación, qué fondos vamos a tener, qué necesita cada uno y ver qué fondos son para los municipios y cuáles para la provincia. Tenemos que sincerar esto, juntarnos, porque estamos a punto de aprobar el presupuesto”, dijo, estimando que se convertirá en ley “seguramente antes del 15 de diciembre, pero las cosas cambiaron de cuando empezamos a tratarlo”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile