• 11-11-2011
  • |
  • Actualidad
  • Votá
  • Resultados
  • 40 votos
  •  Recomendar
  • Sin comentarios

Aniversario Policía Federal: Homenajean a los caídos en cumplimiento del deber

15:24 | Este viernes a la mañana, se realizó en el Centro Deportivo Municipal el acto central por el 190º aniversario del nacimiento de la Policía Federal Argentina, evento que fue presidido por el Jefe de la Subdelegación de la PFA de Río Grande, Subcomisario Jorge Omar Sosa, quien fue acompañado por el concejal Raúl Moreira y el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, concejal electo Alfredo Guillén.

La ceremonia se hizo en el marco de la ‘Semana de la Policía Federal Argentina’ con la cual la Institución brinda un sentido homenaje a quienes han caído en cumplimiento del deber en su lucha contra el crimen, que en este 2011 se corrió una semana debido a las elecciones, ya que siempre se hace en los últimos días del mes de octubre.


Acompañaron el acto distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así también de las fuerzas armadas y de seguridad, además del Cónsul General de Chile en Río Grande, Arturo Urrejola Barberis.


Cabe destacar que estuvieron presentes también distintas banderas de ceremonias pertenecientes a las diferentes instituciones de seguridad, civiles, educativas y militares.


Como cada año, en esta ceremonia prima el respeto, el reconocimiento y el homenaje hacia aquellos que dieron todo de sí en cumplimiento del deber de proteger a la comunidad y en esta oportunidad, recordaron al agente Pablo Daniel Jara, quien falleció a raíz de las heridas recibidas en un tiroteo en el barrio porteño de Villa Urquiza. Jara, de 33 años, se desempeñaba en la comisaría 49a. Había sido baleado el 13 de septiembre pasado.


También, como es tradición, las autoridades policiales y de la ciudad hacen entrega de reconocimientos al personal policial.


El primer premio fue “A la Eficiencia”, otorgado por el Municipio de Río Grande y este año correspondió al Cabo 1º Javier Alejandro Aguirre, presea que fue entregada por la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso y el titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén.


El segundo premio, “A la Lealtad”, otorgado por el Concejo Deliberante de la Ciudad, correspondió al Sargento Carlos Adrián Yturre.


El tercer premio “Al esmero y Sacrificio Personal”, otorgado por SADAIC, fue para el personal interviniente en distintos procedimientos por infracciones a la ley de derecho de autor. En esos procedimientos se incautaron varios miles de discos compactos apócrifos.


Este reconocimiento fue recibido por el Principal Ricardo Manuel Villarreal, el Inspector Javier Eduardo Casas, el Cabo 1º Marcelo Alejandro Sirakey y los agentes Leonardo Maita y Ramón Roberto Acevedo. La entrega fue realizada por el representante de SADAIC Hugo Videla, quien vino desde Buenos Aires para este evento.


El cuarto premio fue “A la Capacidad Profesional”, instituido por el ‘Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina’ y correspondió al Sargento Mariano Francisco Santol; mientras que el quinto premio fue “Al Mejor Compañero”, otorgado también por el ‘Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina’ y lo recibió el Agente Cristian Horacio Marino.


El sexto premio fue “Al Espíritu de Colaboración”, otorgado por la empresa Apache. Lo recibió el Agente Gustavo Omar Arapa por parte de Marcelo Watson.


Finalmente, el séptimo premio fue “A la Superación” otorgado por la empresa Sardi, el que fue recibido por el Agente Ariel Alberto Ferreira.


En su discurso, el Subcomisario Jorge Omar Sosa dijo que “hoy, la Policía Federal Argentina hace un alto en sus tareas para conmemorar el 190º aniversario de su nacimiento.


Año tras año, nos tomamos la tarea de rever el trabajo efectuado y hacer un análisis de ello, y muchas veces olvidamos rendir honores y efectuar reconocimientos”.


En este sentido agregó que “hoy, quiero rendir honor a quienes nos precedieron, a quienes en su paso por la institución dejaron su huella marcada contribuyendo a que la Policía Federal Argentina sea reconocida a nivel mundial. A esos hombres y mujeres que dejaron de lado los intereses personales y sacrificaron horas de vida familiar en pos del bienestar de la comunidad, que dejaron vivencias, experiencias, legados, en definitiva, que hicieron una institución a la cual hoy nos sentimos orgullosos de pertenecer”.


Quiero rendir honor a aquellos que en cualquier lugar del país regaron con su sangre esta bendita tierra, aquellos que dieron su vida en defensa de los intereses de la comunidad. A aquellos hombres y mujeres que forman parte de una lista de cientos de caídos, a aquellos que un día fueron a prestar servicio y no regresaron, dejando esposas, hijos, madres, padres, hermanos, sin consuelo. Todos ellos hoy con un nombre en común, ‘héroes’, quienes sin duda alguna descansan junto al supremo, puesto a que no debe haber mayor acto de amor que entregar la propia vida por el prójimo”.
“Vaya nuestro reconocimiento y gratitud eterna a quienes hoy figuran en el bronce y nos guían y protegen desde el cielo”.


“Hoy, que tengo la oportunidad de pronunciar un discurso, quiero que el nombre del cabo Marcelo Gerpe se escuche en Tierra del Fuego, hombre que tuvo el honor de entregar su vida el 25 de mayo del año 2002, en el cumpleaños de la patria, cuando cayó producto de impactos de bala en un allanamiento que yo mismo conduciera, dejando a su joven mujer y a su querido hijo, aún en pañales”.


“Muchos Marcelo Gerpe hubo, muchos va a haber, pero que la comunidad de cualquier rincón del país sepa que el pecho azul de un federal está dispuesto a ser escudo de cualquier ataque a la comunidad, ese, señores, es nuestro compromiso”.


También hoy es un día de reconocimiento a estos hombres y mujeres formados, mis muchachos y muchachas, que me provocan todos los días que saque el pecho de orgullo por conducirlos, más allá de sus defectos y virtudes, como todo humano, más allá de las desavenencias diarias que puedan existir como en cualquier grupo de personas. A todos ustedes, mi gente, infinitas gracias, por hacer mi conducción sencilla, por ser hombres y mujeres de bien, por ser buena gente, por ser buenos padres, buenos hijos, buenos esposos, por tener en claro nuestros principios y deberes”.


“Reconocimiento también a nuestras familias, pilar fundamental de lo que somos, que día a día nos escuchan, nos entienden y nos contienen”.


“En lo particular a mi esposa e hijos, sostén y razón de mi vida, que tanto me han perdonado y comprendido a lo largo de 28 años de servicio”.   


“Por último, señores, señoras, sé que tradicionalmente es costumbre aplaudir un discurso, en este caso pido que el aplauso se dirija a mi personal, que siente y vive como policía federal”, finalizó el Jefe de la Subdelegación.

Comentar esta nota

Aceptar los Términos

Enviar comentario

Nombre:

Email:

Publicar Email

DMFusion.com - Desarrollo de sitios de alto trafico, Programacion PHP, Maquetacion, Posicionamiento SEO Google, Desarrollo aplicaciones 2.0