Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
07-12-2017 12:13

Consenso fiscal: “Tenemos las bases para trabajar durante los próximos años”, afirmó Gorbacz

El ministro jefe de gabinete hizo su evaluación por FM Del Sur de la firma del consenso fiscal, y manifestó que es “positivo terminar el año de esta manera, luego de un trabajo con nación, con los otros gobernadores del resto de las provincias que firmaron el consenso fiscal. Llegar a un consenso es positivo, porque el escenario que teníamos hace un mes era realmente catastrófico”, expresó.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Podemos dar la tranquilidad a la gente de que no se van a perder los empleos, que se van a pagar sueldos y aguinaldos, y se seguirán pagando las jubilaciones con previsibilidad. Vamos a seguir adelante con el plan de obras públicas y no va a haber impuestazos. La responsabilidad fiscal la vamos a cumplir con una buena coordinación con los municipios, y es una buena noticia para todos y una buena forma de terminar un año bastante difícil”, sostuvo.

 

Destacó que “hubo una buena predisposición de los equipos económicos de las tres municipalidades, de Río Grande también, aunque el intendente no está en la provincia y fue una de las razones por las que no firmaron”.

 

“El desafío era ponernos por encima de las diferencias y analizar punto por punto hasta ponernos de acuerdo. Eso es muy positivo. Queda mucho trabajo por delante pero tenemos las bases para trabajar durante los próximos años”, aseguró.

 

Indicó que “uno de los puntos del consenso plantea discutir las competencias concurrentes entre las municipalidades y la provincia, y es una forma de administrar mejor los recursos. Eso seguramente va a dar lugar a una mesa de trabajo y futuros acuerdos sobre temas específicos. Están dadas las condiciones para que el diálogo continúe, pero nos apremiaba llegar a este primer consenso y cerrar el año dándole tranquilidad a la gente”.

 

Con el pago de sueldos, aguinaldos y jubilaciones asegurado, resaltó que “es fundamental tener la fecha en que se va a cobrar, para que cada uno pueda programar sus gastos”.

 

Resta el trámite legislativo y “veremos qué pasa con Río Grande. Esperamos que se pueda sumar, sin modificar el texto porque ya se discutió entre todos. Espero que el intendente Melella pueda adherir cuando vuelva de sus vacaciones, en los términos en que está planteado el consenso”, subrayó.

 

Apuntó que en este consenso “no hay ningún ajuste planteado y ninguna medida perjudicial para la gente, todo lo contrario. Hemos logrado un consenso equilibrado que nos permite cumplir con los objetivos que planteó nación en el consenso que se firmó hace pocas semanas, sin cortar el hilo por lo más delgado, sino administrando mejor y sin aumentar impuestos a la gente. Todo lo contrario, porque de manera progresiva se van a ir bajando algunas tasas e impuestos”.

 

“Yo no tengo información oficial de si hay una definición del intendente de Río Grande, pero el consenso plantea la posibilidad de adherir a futuro. Hoy ya tiene efecto para Ushuaia y Tolhuin, y significa compartir ventajas que se lograron a nivel nacional, como la compensación de los recursos que se perdieron. Esos recursos van a ser coparticipados con los municipios que adhieran”, advirtió, por lo cual confía que en Río Grande “va a primar la racionalidad”.

 

Sobre el impuesto inmobiliario “no hubo un acuerdo para reflejarlo en el consenso. Estamos a la espera de que la justicia tome una definición y sobre esa definición se trabajará”, concluyó.

 

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile