Política
Compartir facebook ico twitter ico
10-08-2022 08:31

"Cuando empezamos a discutir la paridad, se empezaron a poner en duda las capacidades", afirmó Ríos

En una entrevista al programa Código TDF, las integrantes del Movimiento Paritaristas, Fabiana Ríos y María José Paso, hablaron sobre el proyecto de Ley de Paridad Integral de Género para Tierra del Fuego. En este sentido, Ríos comentó "queremos que en todos los ámbitos públicos haya una representación del 50%".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En este sentido, María José Paso afirmó "somos un grupo de mujeres que en el 2017 se comenzó a reunir cuando vimos a 7 hombres del Concejo Deliberante de Ushuaia con el cartel Ni Una Menos", a lo que agregó "hace dos sábados atrás hicimos el primer Foro de Paridad Integral para Tierra del Fuego".

 

En la misma línea, expresó "la población mundial está integrada por el 50% de hombres y mujeres, si no tenemos una representación del mismo porcentaje estaríamos subrepresentadas, por eso estamos peleando para que esto se pueda aplicar. Además de que somos una de las tres provincias que aún no tiene ley de paridad de género".

 

"Queremos invitar a todas las referentes de partidos políticos, organizaciones y gremios a que se sumen al grupo, porque en todos los espacios vamos a seguir interpelando el porqué no hay secretarias generales en los sindicatos y presidentas en las organizaciones", sostuvo Paso.

 

Por su parte, precisó "desde el movimiento, hablamos del último informe de datos del Techo de Cristal, del Piso Pegajoso y de la perspectiva de género, además de temas relacionados con el Poder Judicial y la falta de perspectiva de género en los presupuestos provinciales".

 

Con respecto al proyecto, la exgobernadora Fabiana Ríos explicó "se plantea una paridad integral, horizontal y vertical, en un sistema de binomios movibles. Queremos que si hay tres sistemas de selección se respeten las listas de paridad, porque sino solo se estaría  garantizando la participación", destacando que "los tres sistemas juntos y una ordenanza electoral, garantizan la paridad".

 

Consultadas por la participación de los partidos o autoridades en el Foro, Ríos sostuvo "del Partido Verde mandaron representantes, estuvo presente la Ministra de Gobierno y la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Tolhuin. Esto demuestra un acompañamiento y un principio de paridad".

 

Finalmente, habló sobre el femicidio de María Alejandra Accetti y manifestó "es sumamente importante que podamos observar y trabajar sobre las otras formas de violencia, ya sea psicológica, laboral o económica porque el femicidio es el último eslabón de una cadena de violencias".

banner_2_mobile
banner_5_mobile