Economía
Compartir facebook ico twitter ico
18-09-2017 11:08

Economía: Tierra del Fuego, entre las mejor posicionadas en cuanto a recaudación propia

El presidente de la AREF, Luis María Capellano, se refirió hoy a la publicación del diario La Nación sobre el comportamiento fiscal de las provincias, que en general no cubren un tercio de sus gastos como promedio, con casos extremos en el norte del país donde la recaudación propia es apenas del 9 por ciento. Tierra del Fuego aparece ubicada en el extremo contrario, con un total del 41 por ciento de financiamiento propio del gasto.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Históricamente el porcentaje era del 35 ó 36 por ciento y está prácticamente en el 41 por ciento”, dijo el funcionario, y aseguró que “el objetivo es seguir mejorando la recaudación propia y a la vez reducir la dependencia de fondos nacionales”.


Observó “una situación de crisis fiscales en todas las provincias”, que es la base del acuerdo de responsabilidad fiscal “que busca el superávit y un mayor nivel de sustentabilidad”, que se discute con Nación, “para que la mayor parte del financiamiento de los recursos corrientes sea a través de recursos propios de las provincias”, sostuvo.


Destacó que “nosotros hicimos un plan de gestión muy fuerte en 2016 para buscar mayor eficiencia en la captación de recursos propios, sin incrementar los impuestos. Los resultados se ven cuando se compara con otras provincias, que tienen un resultado muy bajo de ingresos propios para financiar gastos corrientes”.


Los casos de Formosa y La Rioja, plantean una recaudación propia del 9%, y la diferencia tiene que ser soportada por el gobierno nacional. Sin embargo Capellano no lo atribuyó a una mala política tributaria o a falta de herramientas propias en esta jurisdicciones, sino “al incremento que ha tenido el sector público”.


De allí que esperan que se ponga sobre la balanza no un reparto “solidario” donde las que más recaudan deban soportar el peso de las que menos lo hacen, sino a que “se revierta” un problema donde el aparato estatal se lleva todos los recursos. “Cada vez son mayores los recursos para hacer frente a compromisos sociales por el crecimiento demográfico, pero en el norte casi todo es prácticamente actividad pública”, indicó Capellano.


“Nosotros hemos congelado la presión tributaria desde el primer día que asumió la gobernadora Bertone. El único incremento fue la adecuación de la alícuota que se pagaba sobre ciertos servicios financieros y de seguros, que no fueron trasladados a los costos. La única sustentabilidad de la gobernabilidad uno siempre la va a tener sobre la captación de sus propios recursos, que es la manera de hacer un fortalecimiento financiero de la provincia”, subrayó.


Recordó que “se creó la AREF para dar más agilidad y eficiencia a la aplicación de las normas tributarias y brindar un espacio a los contribuyentes para que tengan mejores herramientas para cumplir de una manera más fácil”.


Respecto del acuerdo de responsabilidad fiscal para que las provincias lleguen a un superávit fiscal en el tiempo, el funcionario lo vinculó con la reforma tributaria y descartó de plano la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos, que trascendió por los medios nacionales. “No creo que se saque el impuesto a los Ingresos Brutos para poner un IVA provincial. Ese tema creo que está totalmente archivado y ninguna provincia tomaría la decisión de dejar un impuesto propio de la provincia para reemplazarlo por un impuesto nacional que sea coparticipable. Eso sería más unitarismo que federalismo fiscal”, aseveró.


“Todavía no están claras las pautas para llevar adelante el acuerdo de responsabilidad fiscal. Hay una alternativa de impuesto a la última venta y eso tendría que ser administrado y recaudado por la provincia”, dijo.


En cuanto al fallo de la Corte Suprema por el fondo del conurbano, que le daría la razón a la gobernadora María Eugenia Vidal, dijo que “en la medida que salga un fallo a favor de la provincia de Buenos Aires, se van a tener que compatibilizar los subsidios que ha recibido tanto CABA como la provincia de Buenos Aires, y los adelantos del tesoro. No se va a aplicar al día siguiente un esquema de coparticipación distinto, porque sería complicado para todas las provincias”, avizoró.


Finalmente dio cuenta del aumento de la recaudación por la tasa por industria, que marca una reactivación. “Hubo una recuperación en los últimos meses y también por el convenio multilateral, que repercute en Ingresos Brutos por la retención que se hace a la importación de insumos para fabricación. Hemos tenido una mejora sustancial en agosto, que ha sido un muy buen mes, con un crecimiento interanual del 37,7 por ciento. Venimos con un crecimiento del 29,8 por ciento en los primeros ocho meses del año, que es prácticamente un 5,9 por ciento del presupuesto, y eso es producto de alguna recuperación que se está dando”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile