Economía
Compartir facebook ico twitter ico
01-01-2017 14:44

Industria: El contrabando de celulares representa hasta un tercio de lo que produce Tierra del Fuego

El titular del estudio Carrier & Asociados hizo un balance sobre la situación industrial fueguina. Consideró el contrabando de teléfonos como el principal problema que afecta a la industria de celulares de la provincia, lo que representa hasta un tercio de la producción local. Aseguró que el 99% de los teléfonos que se venden en Argentina se fabrican en Tierra del Fuego y mencionó que existe “casi una política tácita de no importar por más que teóricamente se podría”. 
 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En contacto con FM De Pueblo, Enrique Carrier recordó que “el negocio de los celulares no quedó exento de lo frío que fue este año, la recesión que hubo y que se tradujo en la caída de ventas de muchísimas categorías dentro de las cuales los celulares tampoco fueron inmunes”.

El especialista en el área tecnológica comentó que “a pesar de que este año hubo una baja de los precios si uno compara con el año pasado, toma en cuenta que en el medio hubo una devaluación en pesos, los equipos estuvieron lejos de compensar tanto la devaluación como la inflación”.

Carrier consideró que “a esta situación se suma también y ya creo, preocupantemente, el mercado negro o contrabando”.  


Según los datos de la consultora “estamos viendo este año una producción de 9 millones y medio de celulares en Tierra del Fuego lo cual es una caída importante  a los 11.8000.000 creo que fue el año pasado, a lo que se suma un crecimiento de lo que sería el mercado ilegal o de contrabando que está estimado en 2 millones y medio, 3 millones de teléfonos”.

Esto se traduce según Carrier “desde ¼ y  tal vez 1/3 de lo equivalente a la producción de Tierra del Fuego en el mercado negro. Obviamente le resta al canal oficial”. El especialista opinó que el contrabando “por los niveles de crecimiento que se vienen dando el tema está lejos de ser controlado” y apuntó que se trata de “una responsabilidad del gobierno”. 

“Encontrar una solución al tema de Tierra del Fuego va a ser un proceso largo y seguramente lleno de discusiones” remarcó Carrier; “sería importante saber de cuánto del mayor costo que tiene la producción que tiene su origen en Tierra del Fuego es efectivamente por razones de Tierra del Fuego y cuánto es costo argentino”.

En este sentido recordó que “la industria electrónica no es la única que es cara en Tierra del Fuego, pasa con los autos, con la ropa; no es una cosa exclusiva de Tierra del Fuego. Tal vez tenga sus propios factores de costo que lo haga más complicado” aventuró. 
Consultado sobre su visión respecto del plan del Gobierno de Macri, Carrier opinó que “lo que el Gobierno aspira es un mediano a largo plazo, es una reconversión. Nadie discute la necesidad de fomentar el desarrollo de actividades productivas en Tierra del Fuego, lo que tal vez está hoy en discusión es en qué actividades puede tener una ventaja comparativa que haga que eso sea sostenible en el tiempo”.

Respecto de la postura del Gobierno Nacional sobre la industria mencionó que “no me da la impresión que en el gobierno hubiera una posición única” y que “lo que están tratando es hacer un equilibrio entre mantener la actividad industrial que genera puestos de trabajo, consumo etc, con una mayor competitividad no solo en los productos sino para las personas que consume ese producto”.

“Acá la discusión de fondo tiene que ser qué problema tiene la Argentina que es tan poco competitiva a pesar de que hagamos devaluaciones del 50 o 60% y seguimos siendo caros a nivel internacional. Hay un tema de cargas impositivas, eso ya es trabajo para economistas pero creo que la discusión sector por sector puede dar algunas asimetrías; lo que vemos que se repite dentro de Tierra del Fuego o fuera es que mucha de las actividades industriales son poco competitivas. Hay que ver cuál es el problema de fondo que tiene el país que nada puede competir” sentenció Carrier. 

Finalmente, en referencia al plan de recambio de celulares impulsado por el gobierno nacional, Carrier mencionó que “es difícil saber si a lo que ayudaron estos equipos baratos es a mantener un poco la actividad en las fábricas, porque también el que contrabandea lo hace con equipos de gama media, gama alta. Te cuesta lo mismo, te requiere el mismo espacio mover un teléfono de 200 dólares que uno de 500. Vas a tratar de rentabilizar el de más valor”. 


Sobre este punto agregó que “te va a costar lo mismo traer uno de gama baja que uno de gama alta, te va a convenir traer uno que puedas vender a un precio mayor”. Además “creo que ayudó, pero en el fondo el plan este, los teléfonos que estaban fuera del plan no quedaron tan descolocados. No era una diferencia de precio sustancial. Si sirvió para que gente que estaba interesada comprase esos teléfonos, o tal vez algo un poquito mejor, un poquito más caro”.

“Todo esto en un año muy flojo” se ocupó de recordar Carrier, “uno de los temas importantes es  empezar a cortar el contrabando porque estamos hablando de volúmenes  realmente muy importantes. No es lo que uno se puede traer cruzando a Chile, o que va a Miami y se trae un teléfono en el bolsillo. Hay organizaciones que mueven volúmenes importantes”.

En referencia a nuevas producciones tras el lanzamiento de diferentes equipos de celulares que podrían llegar a la provincia, Carrier estimó que el efecto positivo “va a depender de la cuestión general. Hoy el 99% de los teléfonos que se venden en la Argentina son de Tierra del Fuego, con lo cual yo creo que van a seguir siendo. De hecho, hay casi una política tácita de no importar por más que teóricamente se podría”.

En síntesis, Carrier recordó que “lo importante es que solucionemos la macro y que haya capacidad de consumo y después el tema del mercado negro, que si hay alguien que afecta puntualmente, además del estado que deja de percibir impuestos es a la provincia de Tierra del Fuego y a la industria radicada”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile