Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
09-02-2018 12:43

Industria: “Espero un buen año, con una tarea encaminada”, dijo Ramiro Caballero

El ministro de Industria Ramiro Caballero se mostró optimista respecto del panorama para 2018, con el impulso que da el mundial de fútbol a la venta de televisores.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Del Sur, indicó que hubo mejoras en la competitividad y “es un trabajo constante. A fin de año y principios de 2018 comenzaron las mejoras en los costos portuarios, en el sistema aduanero. Eran propuestas directas de la propia gobernadora y el gobierno de la provincia en su conjunto. El precinto electrónico implementado por Aduana tiene un costo, pero la operatoria anterior lo único que hacía era provocar extra costos por los tiempos muy importantes que después no se pueden recuperar”, expresó.

 

Ahora resta conocer qué aportará el sector industrial a este esfuerzo del resto de los actores de la cadena. “Nos hemos reunido con todo el sector empresarial para ver de qué manera van a trabajar en las mejoras que se comprometieron a hacer en el acuerdo firmado sobre fin de año. Cada uno de nosotros tenía una tarea para mejorar y para rediscutir cómo va a ser la industria futura de la provincia”, recordó el ministro.

 

Por otra parte, dio a conocer algunos datos del informe sobre la producción electrónica de 2017, que marcó un crecimiento, en un año de crisis para toda la actividad industrial del país. “A veces hay información parcializada y, si bien hay que seguir trabajando fuertemente, hay datos importantes. El número total de celulares fabricados superó el millón y medio con respecto a 2016. Se fabricaron casi diez millones y medio de celulares, contra los nueve millones del año anterior. Es una muy buena noticia porque eso lógicamente estuvo acompañado por el crecimiento de empleo, que fue creciendo de mayo a diciembre, y cerramos el año con casi 12 mil puestos de trabajo. En enero sabemos que hay finalización de contratos, algunas empresas se empiezan a reactivar, y nos estamos aproximando a los números esperados. Son 11.500 puestos de trabajo actualmente y creo que en marzo vamos a recuperar la máxima del año pasado”, confió.

 

“La perspectiva es buena. En televisión se fabricó más cantidad que el año anterior. En aire acondicionado se fabricó menos que en 2016 porque fue un producto impactado por la suba de las tarifas eléctricas, entre otros factores”, observó, aunque la reducción no fue significativa y rondó el 4 por ciento. “El producto estuvo estable en general, cuando se hablaba de una caída estrepitosa de la industria”, manifestó.

 

“Con mucho esfuerzo la industria de Tierra del Fuego fue mejorado y algunos productos se fabricaron por encima del año anterior, como el caso de los celulares. Es la única industria de Argentina que pudo tener estos síntomas de crecimiento y es producto del trabajo de distintos actores, del gobierno de la provincia, los trabajadores, los empresarios y las marcas que apostaron a la producción en Tierra del Fuego. También mejoró el precio del producto en el mercado y todo esto no es casualidad”, enfatizó.

 

Para este año, habrá que ver cómo se mueve el mercado en la Argentina: “Los programas de producción de la provincia están estables. La inflación obviamente no se ha podido dominar, la gente necesita comer, vestirse, antes que comprar electrónica, por eso combatimos por dos cosas, para ver de qué manera mejoramos el precio del producto en el mercado, no en la producción sino en la comercialización, porque allí es donde se encarece. Por otro lado, juega un rol ver cómo se mueve la economía del país y qué prioriza la gente al momento de comprar cuando tiene dificultades económicas”, planteó.

 

“Prevemos un crecimiento por el mundial y veremos cómo se maneja el consumo. En la segunda mitad del año viene el aire acondicionado y espero un buen año industrial, con una tarea encaminada. Me parece que va a ser un buen año, con niveles de empleo un poco por encima del año pasado”, estimó.

 

Con respecto al balance del programa de venta directa, adelantó que este año se van a incorporar más productos y “es un programa que va a seguir en el tiempo y se tiene que consolidar. Yo quisiera más modelos, marcas y empresas comprometidas con esto, pero este mes se van a incorporar nuevos modelos de televisores y celulares. En este momento hay productos que se comercializan a través de supermercados y locales comerciales de Río Grande. Los precios pueden variar, pero la gente puede ver que se han mejorado respecto del mercado argentino. Hay televisores desde 32 pulgadas hasta 55 pulgadas y la próxima semana vamos a informar toda la grilla de las empresas comprometidas en este programa y en qué comercios van a estar vendiendo. No necesitamos solamente que se produzca sino que las empresas estén presentes, derivando al consumidor los productos que se fabrican”, propició.

 

El detalle de los productos se puede conocer a través de la página oficial del Ministerio de Industria, con las direcciones de los comercios donde pueden encontrarlos: https://industria.tierradelfuego.gob.ar/venta-directa

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile