Economía
Compartir facebook ico twitter ico
29-09-2017 10:50

Industria: "Lentamente hay un cambio en la tendencia negativa", dijo presidente de AFARTE

La reactivación todavía no llega a la industria fueguina, si bien en los comercios del continente hay un leve repunte en la venta de electrodomésticos, según expuso por FM La Isla el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“La coyuntura no está fácil, no es auspiciosa porque la economía no está muy expansiva. En los lugares donde se comercializan los productos que fabricamos en Tierra del Fuego hay ciertas señales de una reversión en la tendencia. El 2016 fue un año de ajuste y el primer semestre del 2017 siguió la tendencia de 2016, lo que fue una decepción”, dijo.


“Pareciera que en julio se empezó a vender un poco más de electrodomésticos en general, algo de televisores, celulares y aire acondicionado. No estamos como para festejar, pero daría la impresión de que lentamente hay un cambio en la tendencia negativa. Lo que resta es que eso que se verifica en los comercios llegue a las órdenes de producción, algo que puede demorar dos o tres meses”, estimó.


Aclaró que el sobrestock no es problema este año, como sí lo fue en 2016. “Hoy hay un stock comercial habitual, pero no es un fenómeno que esté produciendo esta lenta dinámica”, afirmó.


Consultado sobre el paso del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que no dio señales de continuidad del régimen más allá del 2023, dijo que desde AFARTE “formalmente no pedimos la vigencia por 50 años más. Los que están llevando adelante las negociaciones con el gobierno nacional en términos de vigencia del régimen, es el gobierno de la provincia. Es un tema que inquieta a la sociedad fueguina porque hablamos de la certidumbre de operación tanto de empresas como de empleados. El Ministro Frigerio es uno de los funcionarios que tiene una comprensión más política del impacto del régimen y ha elegido la prudencia. Tenemos que tener una mirada de apoyo”, pidió.


Se le preguntó hasta cuándo van a esperar definiciones, dado que quedan cinco años para el vencimiento del régimen, y sostuvo que “no hay una única respuesta, pero si alguien está evaluando una inversión es complicado. El que ya está funcionando, tiene la inversión hecha. Hay 500 millones invertidos en los últimos treinta años en la industria electrónica”, remarcó, preocupado porque “la incertidumbre existe pero todavía no hay una fecha crítica a partir de la cual haya que tener una definición para la industria instalada”.


Diferenció claramente este grupo de los que analizan inversiones, porque “si alguien está evaluando una inversión en una provincia donde el plazo de vigencia del régimen industrial es de cinco años, obviamente va a exigir un marco de certidumbre más largo”.


Finalmente se le consultó si AFARTE recomendaría inversiones en la provincia, en este contexto: “Las empresas de AFARTE son enérgicas defensoras de producir en la provincia. Todo lo que nosotros como sector maduro podemos decir de la provincia es positivo, por el acompañamiento a lo largo de los años con los distintos gobiernos de turno. Nuestras palabras no pueden ser más que de acompañamiento y apoyo”, concluyó Hellemeyer.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile