Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
21-11-2017 12:25

Oscar Martínez: "No descartamos ningún reclamo salarial, por más que haya cien escritos y cien acuerdos"

El diputado nacional Oscar Martínez negó un congelamiento de salarios en el sector metalúrgico, pese al acuerdo firmado con AFARTE por el cual se congelan las paritarias hasta junio de 2020. Por Radio Provincia aseguró que, de mejorar las condiciones de la industria, reclamarán aumento y prevén un plan de lucha a partir de marzo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En principio se refirió a la movilización de ayer en Río Grande, y sostuvo que “hubo una vez más una demostración clara de compromiso y responsabilidad en la defensa de nuestros derechos. La convocatoria fue organizada por una multisectorial integrada por sectores sociales y gremiales de la ciudad y logró una participación muy importante”, dijo.


“Estaba convocada para defender el derecho a seguir habitando Tierra del Fuego, los puestos de trabajo en la industria, y la soberanía en su conjunto”, puntualizó sobre la consigna.


“La participación fue muy importante pese a que algunos sectores se manifestaron en contra e intentaron desmovilizar. La sociedad y sobre todo el movimiento obrero ha comprendido la situación que estamos atravesando, pese a ser un día feriado y un fin de semana largo”, subrayó.


Se le consultó sobre las últimas declaraciones de la gobernadora Bertone, que aseguró que, con este acuerdo con Nación y AFARTE, “se evitó una catástrofe”, y coincidió en el impacto que hubiera tenido la eliminación de impuestos internos, no así en la forma en que se llevó adelante la negociación: “Nosotros tenemos dos situaciones, una tiene que ver con el anexo que se ingresó a la firma del acuerdo con la nación, donde no hemos participado como tampoco muchos sectores, y hay varios reclamos de los que fueron parte de la convocatoria en Casa de Gobierno, porque querían ser parte de la pelea que había que dar con el gobierno nacional”, sostuvo, expresando el malestar por no haber sido tenidos en cuenta luego de la convocatoria.


“Lamentablemente esto no se dio y vemos peligrosamente que se ha generado una condición distinta que no fue debatida ni discutida, que encierra enormes riesgos para los habitantes de la provincia”, manifestó sobre el acuerdo posterior vinculado con el pacto fiscal.


Sobre la posibilidad de un efecto cascada en otros sectores privados y en los estatales, aseguró que “no debiera ser así”, porque este caso puntual tenía relación con los impuestos internos.


Además, aseveró que el acuerdo que firmaron con AFARTE “no significa un congelamiento sino que es mantener las condiciones actuales y, en caso de que la industria mejore su situación no descartamos ningún reclamo en materia salarial, por más que haya cien escritos y cien acuerdos”, advirtió Martínez.


“Muchos nos han criticado pero tenemos en claro el enorme esfuerzo que hemos hecho, que no solamente es en beneficio de los trabajadores metalúrgicos sino de toda la población, porque van a poder seguir teniendo alternativas laborales muchos sectores, como los taxistas, los remiseros, y los que prestan algún servicio a la industria”, dijo.


Respecto de la responsabilidad de Bertone en este acuerdo que había calificado de “extorsivo”, dado que el diputado Gastón Roma la consideró “la gestora del dunga-dunga”, como el propio Martínez definió esta situación, no descartó su responsabilidad. “Nosotros no participamos de ninguna reunión con la gobernadora, que se reunió con funcionarios del gobierno nacional y el sector empresario. No descartamos su participación, pero tampoco podemos asegurarlo. En la reunión del 3 de noviembre hubo un compromiso de muchos de ayudar y participar, y esto no pudo suceder, y esto está siendo cuestionado. Es posible, no lo descartamos pero tampoco podemos asegurarlo”, reiteró.


Respecto del posible ajuste de Bertone a los estatales, dio cuenta de conversaciones mantenidas “con compañeros estatales y la decisión es reclamar paritarias. No van a ceder a ninguna presión. En marzo tenemos un plan de lucha que será analizado y se coordinarán esfuerzos con organizaciones nacionales. El gobierno provincial puede tener una intención, pero frente a ellos están los trabajadores, la sociedad y las distintas organizaciones, que manifestarán su posición”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile