Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
24-11-2021 11:02

Presupuesto 2022: "Los grandes ejes son el sistema educativo, el de salud y la asistencia social", contó Zapata García

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el flamante ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata García, se refirió a la presentación en la Legislatura provincial del Proyecto de Presupuesto y aseguró que prevén "que las actividades económicas de la provincia tengan un despegue. Por eso orientamos el gasto en obra pública, en las escuelas, en asistencia social. Esta reactivación está vinculada con la producción industrial y el turismo. Por eso prevemos que la economía provincial pueda despegar".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Zapata García destacó que en la Legislatura tuvo "un muy buen recibimiento, pude exponer el proyecto. Me hicieron preguntas puntuales sobre el déficit, la recuperación económica y los bonos fuego 2027".

 

En esta línea, se refirió al déficit expresado en el Presupuesto y explicó que "los indicadores que tomamos son los índices de precios al consumidor. La diferencia es que la Nación presentó su proyecto el 15 de septiembre y nosotros el 31 de agosto. Entonces, como no teníamos datos para sumar, tomamos un índice del 46%, la Nación lo toma en 33%. Este es uno de los motivos del déficit. Nosotros prevemos que en virtud de una pérdida del poder adquisitivo podamos afrontar los gastos que tenemos como Estado provincial".

 

Además, comentó que "los recursos nacionales son la gran fuente de financiamiento de los gastos y entendemos que el proyecto va  a tener revisiones y se van a aumentar. En la medida que vayamos recibiendo recursos vamos a administrar gastos. Un presupuesto es una autorización para gastar, pero uno puede ir administrando ese gasto. No necesariamente lo tiene que gastar todo".

 

"Tenemos que mostrar cómo hacemos las cosas, la transparencia que tenemos y que somos eficientes. De esta manera podemos obtener los recursos que necesita la provincia", agregó.  

 

Respecto a la situación económica, narró que "el año pasado fue complejo en cuanto a  la desocupación y baja de la actividad productiva. La tasa de desocupación provincial estuvo por encima de la nacional. Pero eso pudo revertirse gracias a la reactivación de las fábricas y el turismo".

 

También contó que "las finanzas no son las mejores. Pero uno puede ir administrando los gastos en base a los recursos que llegan. El 80% de los recursos de la provincia son nacionales. Pero ahora las regalías han remontado y la recaudación de AREF también".

 

Finalmente, fue consultado por las declaraciones del exministro de Economía, Guillermo Fernández, quien aseguró que dejaba el cargo como un gesto de buena voluntad en la búsqueda de la unidad del Frente de Todos; "soy una persona a la que no le cuesta hablar y que cree que con el diálogo se pueden conseguir muchos consensos. Creo que llegar a la justicia es la última instancia, es cuando ya no se tiene un punto de acuerdo, cuando no hay alternativas".

 

"Yo siento que el ministerio siempre fue transversal y me gustaría poder dar información para la toma de decisiones al resto. Para que puedan lograr mejoras en la gestión con nuevos recursos", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile