Economía
Compartir facebook ico twitter ico
10-11-2017 10:52

Reunión con Macri: "El impacto no va a ser de la magnitud que veníamos estimando", afirmó Capellano

El titular de la AREF Luis María Capellano efectuó el balance de “una semana muy proactiva”, como definió estos últimos días luego del anuncio del ministro Dujovne de la reforma tributaria y las gestiones que se emprendieron en Buenos Aires.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Destacó el esfuerzo realizado “por el gobierno provincial, los municipios, los gremios, y las entidades que nuclean al comercio y la industria”, y sintetizó el alcance de la reunión de ayer entre los gobernadores y el presidente Macri, de la que participó junto al ministro de Economía José Labroca, acompañando a la gobernadora Bertone.


“Luego de los anuncios salimos con tranquilidad, porque los temas que más nos imponían preocupación van a estar bajo análisis y va a haber una devolución”, dijo.


“En la reunión se plasmaron compromisos comunes y compromisos asumidos por el estado nacional. El lunes vamos a tener el proyecto definitivo y allí estarán plasmados esos compromisos. El impacto no va a ser de la magnitud que veníamos estimando sobre los borradores. La gobernadora tuvo una excelente participación en la reunión, hoy regresa a la provincia y el lunes estará nuevamente para continuar con el trabajo que viene haciendo, con el respaldo de todo el arco político, gremial y empresarial”, indicó.


“Nosotros estábamos con la incertidumbre de cuál iba a ser el proyecto final y generamos los análisis sobre los borradores. El peor escenario que podíamos tener con estas medidas se planteó, el gobierno lo tomó y asumió el compromiso de hacer las adecuaciones que hagan falta. Hay compromisos comunes que se van a asumir entre Nación y las provincias, y compromisos de Nación en particular”, reiteró, advirtiendo que todas las partes tendrán que ceder en algo, como lo expresó la gobernadora en la conferencia de prensa de ayer.


Remarcó que “nadie va a tener un beneficio en perjuicio de otros. Lo que se va a ceder no va a ser de la magnitud que preveíamos. Esto no quiere decir que nos vamos a acostar a dormir la siesta. Vamos a realizar un trabajo responsable desde el punto de vista técnico, antes de exponer el sacrificio que se va a tener que hacer, pero no va a ser de la magnitud que se vislumbraba. Se nos presenta un escenario distinto del que preveíamos días pasados”, aseguró, sin entrar en detalle del alcance para los fueguinos de las modificaciones por realizar.


“Va a haber una gradualidad en la rebaja de impuestos y Tierra del Fuego tiene una ventaja, porque nosotros no hemos hecho una adecuación de tarifas, como otras provincias que van a tener mayor impacto porque incrementaron la tarifaria”, observó.


No quiso hablar de las medidas provinciales “hasta hacer un trabajo serio del punto de vista técnico. La semana próxima habrá un posicionamiento acabado del esfuerzo que vamos a hacer, pero muchas de las preocupaciones que teníamos van a quedar solucionadas, como el esquema de compensación a la provincia de Buenos Aires por el fondo del conurbano, la adecuación de Ganancias que va a compensar lo que vamos a dejar de recibir por el impuesto al cheque. Esto genera un escenario totalmente distinto”, insistió.


Capellano advirtió que “los municipios se van a tener que enmarcar en el régimen de responsabilidad fiscal, como las provincias”, por lo que vendrá un debate interno luego de resolver el acuerdo con Nación. “Será una cuestión de ponerse de acuerdo, ya con los lineamientos generales definidos”, dijo el funcionario.


Con la reforma tributaria “se va a cambiar la forma de recaudar los impuestos y de distribuir los recursos de Nación a las provincias, y en consecuencia de la provincia a los municipios. Es un gran acuerdo el que se va a terminar sellando y lo que se trata es de dar mayor competitividad a la actividad privada para que pueda invertir”, definió del objetivo final.


“Va a ser un esquema tributario que va a estar apuntando a que siga siendo un recurso rentable para el estado, de fácil recaudación y que también brinde competitividad al formador de precios”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile