Economía
Compartir facebook ico twitter ico
13-12-2017 21:25

Según el INDEC, Tierra del Fuego está entre las provincias en que más se deterioró el empleo

La desocupación bajó ligeramente al 8,3% en el tercer trimestre del año, contra 8,5% que se ubicaba en igual trimestre de 2016 y el empleo subió del 42,1 al 42,4%. Pero entre los ocupados creció del 10,3 al 10,8% la gente con trabajos de pocas horas y más precarios, de acuerdo a los datos del organismo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Con estos porcentajes, proyectados a todo el país, tomando en cuenta el aumento de la población activa, hay 1.400.000 desocupados, apenas unos 19.000 desocupados menos que un año atrás. El Conurbano bonaerense sigue siendo la región más critica con el 10,3% de desempleo, con el porcentaje más alto de todo el país, con 574.000 desocupados, apenas 2.000 menos de un año atrás, describe en su edición de hoy el diario Clarín.

 

Por estas leves variaciones, en el comunicado de prensa el INDEC aclara que “las tasas de desocupación y subocupación no presentan cambios dado que las diferencias están contenidas en el error muestral ”.

 

En tanto, “en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación”. Y “comparando con el mismo trimestre del año anterior para el total de aglomerados, no se presentan diferencias en ninguno de los indicadores mencionados”.

 

De la información del INDEC, con relación a un año atrás, que se conocen en medio del debate por la reforma laboral que impulsa el Gobierno, muestra un mercado de trabajo con pocas variaciones y con las siguientes conclusiones proyectadas las cifras a todo el país.:

 

+ La ocupación subió 0,3 puntos ( del 41,1 al 42,4%) con variaciones según las regiones. Por ejemplo, mejoró en el Noreste, como Jujuy y Salta, y se deterioró en la Ciudad de Buenos Aires ( 51,3 al 50%), en Mendoza (de 44,1 a 42,4%) y muy fuerte en Tierra del Fuego (de 44,1 al 39,9%) por la situación crítica de las empresas allí radicadas, en especial las vinculadas a la electrónica. Guido Lorenzo, de la consultora ACM, dice que “la suba del empleo es relativamente baja con relación a que en el último año la actividad creció casi un 4%, según las mismas mediciones del INDEC”. Y también “que los sectores que más están reputando no son intensivos en mano de obra”.

 

Más gente -unas 300.000 personas- salió a buscar empleo: la mitad consiguió una ocupación plena y la otra mitad empleos de pocas horas y de menor calidad. Según la consultora LCG “la mayor necesidad de complementar ingresos dentro del hogar a partir de una situación económica más delicada podría ser una de las causas que explique el incremento de la tasa de actividad”. También podría marcar, por el repunte en muchas actividades, mayor expectativa de encontrar un empleo. El mismo fenómeno explicaría que más ocupados – más de 280.000 --salieron a buscar trabajo para mejorar la calidad del empleo y sus ingresos.

 

Del punto anterior se desprende un incremento de los demandantes de empleo ( del 14,2 al 15,4%). Si se suman los desocupados, la demanda de trabajo se ubica muy por encima de la oferta de trabajo que sigue evolucionando de manera muy lenta, y con empleos de menor calidad. . Salvo algunas excepciones, hay una suba de los demandantes de empleo en casi los 31 aglomerados relevados por el INDEC, en particular en Mendoza, CABA, Córdoba, La Plata, San Luis y Neuquén.

 

Por regiones, la tasa de desempleo disminuye levemente en la región metropolitana, pampeana y NOA, y aumenta en Cuyo, NOE, y la Patagonia. Y la subocupación solamente disminuye en el NOE ya que aumenta en las otras 5 Regiones, con un importante incremento en la Patagonia, la región pampeana, el NOE, Cuyo y la región metropolitana. Aquí se destaca la Ciudad de Buenos Aires, con una suba del 8,5 al 10,9% en la subocupación. Son 33.000 subocupados más ( de 139.000 a 172.000)

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile