Economía
Compartir facebook ico twitter ico
19-04-2017 12:01

Urquiza cuestionó los montos presupuestados, sin los proyectos de obra definidos

La legisladora Mónica Urquiza manifestó que el tiempo le dio la razón, dado que había asegurado hace un par de semanas que el gobierno no tenía terminados los proyectos de las 16 obras que figuran en la ley 1149, y serán financiadas con el endeudamiento por 200 millones de dólares.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Hoy el gobierno lo está reconociendo”, sostuvo por Radio Provincia, ante las declaraciones del secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara, que adelanta la colocación en plazo fijo u otro tipo de operación financiera, hasta que concluyan las licitaciones y haya que comenzar a pagar los certificados.


Recordó que “en todas las leyes de presupuesto se autorizó la emisión de letras y títulos. Como bloque acompañamos el presupuesto 2016, el Ministro de Economía transmitió que venían avanzando en la emisión de títulos, y a fin del año pasado se planteó la ejecución de obras que contribuyeran al desarrollo de la provincia. En diciembre explicaron las obras y no las compartimos, por eso no acompañamos la ley -1.149-. En el presupuesto 2017 se sumaron 50 millones más, con 200 millones de dólares en total de endeudamiento. No lo acompañamos, como tampoco la ley 1149 que autoriza la aplicación de endeudamiento por más de cuatro mil millones de pesos, porque hay obras financiadas con los bonos, otras con el fondo de sustentabilidad y otras con recursos no reintegrables de Nación”, aseguró.


Puso como ejemplo el microestadio de Río Grande, presupuestado en “400 millones de pesos, de los cuales tiene afectados 349 millones del fondo de sustentabilidad, y el resto es con los bonos. Los 349 millones están del año pasado y van a llamar a un concurso ahora para la presentación de proyectos. Hay que ver si ese es el costo”, expresó.


Agregó que “cuando se incluye el puerto de contenedores en Ushuaia, la misma gobernadora dijo que antes que llamar a licitación tienen un trabajo previo que les va a llevar por lo menos ocho meses. Todavía no tienen el proyecto, no tienen el cálculo del presupuesto, pero estimaron que va a salir 785 millones que se van a pagar con los fondos del endeudamiento”.


“Hace dos semanas dije que los proyectos no estaban, porque lo dijo el Ministro de Economía y lo único que hice fue repetir sus palabras, pero salieron a decirme que desconocía la ley. Yo la conocía porque estuve en la sesión y, es más, hice mi aporte porque habían sumado mal. Eso está en la versión taquigráfica. Hoy el gobierno está reconociendo que no están los proyectos”, sentenció.


Respecto de la constitución de plazos fijos u otro tipo de inversiones financieras, hasta que se terminen los proyectos e inicien las obras, dijo que “está autorizado en la ley de presupuesto la colocación del dinero en operaciones financieras”, que no acompañó el MPF y concluyó que, a la luz de los hechos, “la emisión del bono fue súper desprolija”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile

LO MAS LEIDO

banner_4_mobile
banner_5_mobile