Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-02-2018 10:45

Vecinos confiados en la independencia: La Margen Sur “se llamará Ciudad Austral” y esperan elecciones en 2019

El proyecto presentado a la Legislatura que plantea la municipalización de la zona sur de Río Grande recibió el apoyo de la gobernadora y los vecinos esperan la sanción de la ley.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Luego del reciente respaldo de la gobernadora Rosana Bertone a la municipalización de la margen sur de Río Grande, los vecinos se mostraron confiados en la aprobación del proyecto de ley presentado el año pasado a la Legislatura, y esperan que se realicen las primeras elecciones para intendente y concejales en 2019. El sector se llamará “Ciudad Austral”, indicó el dirigente barrial Sergio Fresia, en declaraciones a Radio Universidad.

 

Para fines de mes o principios de marzo estaría abierto el nuevo acceso por tierra, en la ruta vieja que conecta con el puesto de control policial José Menéndez, y reforzará la independencia de comunicación con la ruta 3, además de descongestionar el puente General Mosconi.

 

“Hoy hay un buen debate con el tema de la municipalización, algo que venimos buscando desde hace muchos años y nunca tuvimos las puertas abiertas para poder dialogar del tema”, dijo Fresia, y aseguró que “los que vivimos hace mucho tiempo estamos decididos y convencidos de que va a ser lo mejor para la zona. Por eso el año pasado presentamos el proyecto a la Legislatura, que está en comisión, y próximamente se lo vamos a entregar a la gobernadora, porque vemos que hay interés de parte de ella”.

 

Explicó que el nuevo municipio se regirá por la ley 236, como lo hacía Río Grande antes del dictado de la carta orgánica y, respecto de la estructura de gobierno, sostuvo que “no hay nada que inventar”, dado que está prevista en la ley, en cabeza de un intendente y con un cuerpo de cinco concejales.

 

“Tiene que haber una separación porque nunca se nos midió con la misma vara, ni política ni económicamente. Cualquiera se da cuenta al pasar el puente que no es lo mismo la zona de la margen sur que la zona norte. Tenemos un hermoso río que nos divide geográficamente y también nos divide culturalmente”, argumentó Fresia.

 

El solo hecho de identificar la zona como “Margen Sur”, para el dirigente conlleva la idea de “marginación”. De allí la decisión de no haber elegido ese nombre para la ciudad, sino el de Ciudad Austral, por la identificación con uno de los barrios más numerosos.

 

Fresia estimó que “antes de cinco años”, la población va a superar los 50 mil habitantes, ¨teniendo en cuenta los barrios en construcción, de la UOM, Oveja Negra, Punta Popper, las viviendas del IPV y las tierras que compró el gobierno para el loteo y construcción de unas 2.500 viviendas, dado que ahora “somos cerca de 40 mil”, aseveró.

 

El primer paso será la independencia de la conexión por tierra: “Ya hemos tenido reuniones con el secretario de Planificación de la provincia, Olaf Jovanovich, y están a punto de abrirlo. Posiblemente se haga en febrero y, si no, será en marzo, cuando empiezan las clases y los problemas con el puente General Mosconi”, adelantó el dirigente, a la espera de la convocatoria a debate de la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría propia.

 

Con la ley de creación del municipio aprobada, prevén formar parte de las elecciones de 2019, para que “Ciudad Austral ya pueda contar con sus autoridades. Cuando se elija el nuevo gobernador y el nuevo intendente de Río Grande, queremos que se elija el nuevo intendente de la Ciudad Austral y todas las autoridades. También se puede buscar una fecha alternativa, como ocurre en Ushuaia, donde no coincide la fecha de elección del intendente”, planteó en caso de que no dieran los tiempos del cronograma electoral provincial.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile