Inf. General
Compartir facebook ico twitter ico
16-06-2015 12:33

Violencia de género: Amplia convocatoria para el 1º Congreso del Fin del Mundo

Organizado por el Instituto de género Sappa Kippa, cuya referente es Alika Kinán, y con el auspicio de la Municipalidad de Ushuaia, se realiza del 24 al 26 de junio el Primer Congreso del Fin del Mundo de Violencia de Género.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Serán tres jornadas de ponencias y debate, de 9 a 18 horas, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura y está apuntado esencialmente a las mujeres que son víctimas o familiares de víctimas de género y necesitan conocer las herramientas con las que cuentan, además de interiorizarse de la problemática.


En diálogo con FM Del Pueblo, Alika Kinán señaló que “es el primero de muchos y se van a tratar diferente temáticas. Traemos especialistas de Buenos Aires, como Malena Nisman que trabaja en procuraduría de Nación con el fiscal Colombo. Ella viene para hablar de trata de personas y asistencia a la víctima. También viene Fabiana Túñez, de la Casa del Encuentro, que es especialista en femicidio y estadísticas. La Casa del Encuentro es una ONG que desde el año 2008 está hablando del femicidio como una problemática en particular”, señaló cuando todavía se reducía este flagelo a “violencia doméstica”.


Además “vamos a hablar de violencia obstétrica con un especialista de Ushuaia. Va a estar el Dr. Jorge Pintos hablando de la ley de trata; está convocado el juez Alejandro Ferreto y una psicóloga especializada en abuso infantil, que es una parte de la violencia de género. Hay una abogada especialista en violencia familiar y violencia de género en sí, que va a hablar de la violencia institucional que se ejerce sobre la víctima en todo este trayecto, porque ella acompaña mucho a las víctimas y desde el momento de radicar la denuncia hasta llegar al juzgado, existe una situación muy violenta y de revictimización sobre las mujeres que padecen esta situación”, explicó.


Es común que la policía “les haga contar toda la situación, no les quiera tomar la denuncia o no les crean; hay asistentes sociales inoperantes que las exponen directamente con su agresor, jueces que las mandan otra vez a la casa y no se hace activa la orden de restricción; las pensiones alimenticias para los hijos quedan relegadas en el tiempo. Son formas de violencia contra la víctima que, además de tomar la decisión de separarse de su agresor, encuentra jueces que las reenvían al núcleo donde eran agredidas o no fijan las pensiones alimenticias para mantenerlas de rehenes”, planteó Alika sobre los padecimientos que continúan aun cuando la víctima intenta liberarse de su agresor.


Advirtió que estos temas “los especialistas los van a explicar mejor, porque yo no tengo el grado de profesionalidad de ellos. Yo acompaño a la víctima y mi postura es guiarla en un camino”, sostuvo quien es víctima de trata y ha logrado reinventarse y ponerse al frente de una organización, con desafío personal para ayudar a otras mujeres a salir de situaciones de violencia.


Celebró que “varias organizaciones están dado el presente, lamentablemente van a ser sólo tres días, y nos llamaron desde Buenos Aires y distintos puntos del país para plantear por qué no lo hicimos con más anticipación y más tiempo para poder participar y disertar. No pensamos que iba a tener la repercusión que vemos que está teniendo. Esto comenzó como una charla, porque es importante continuar con este trabajo, y vemos una iniciativa a nivel social. Las charlas fueron mutando en una jornada hasta que decidimos organizar el primer congreso”, explicó sobre los pasos previos a este evento que marcará el principio de varios congresos sobre la temática.


Finalmente agradeció la decisión de participar personalmente de parte de Yanina Basilico, de la red mundial de jóvenes contra la violencia de género y la trata de personas. “Yanina trabaja directamente con el Papa Francisco”, destacó.


“Es muy importante todo esto que estamos organizando, aunque en un punto se nos fue de las manos, porque es demasiado; pero es muy bueno que se hagan este tipo de actividades no sólo para las mujeres sino para toda la sociedad”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile