Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
13-05-2022 15:57

Apoyo económico a diversidades: "Es un paliativo de seis meses de salario mínimo vital y móvil a mayores de 40 años"

La subsecretaria de Diversidad de la Provincia, Victoria Castro, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre el programa de apoyo económico a personas del colectivo travesti-trans, anunciado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en el acto por los 10 años de la Ley de Identidad de Género.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Sobre la población objetivo, Castro aseguró que "no es tan grande. Porque en líneas generales no llegamos a los 40 años de vida. Por diferentes cuestiones el colectivo se va achicando, sobre todo por personas que suelen fallecer por la noche, el ámbito prostibulario y demás".

 

Consultada por el acto, Castro valoró que "fue muy lindo, fui invitada por Nación a participar de un panel para celebrar los diez años de la Ley de Identidad de Género. Me encontré con compañeros y compañeras de muchos años de militancia. Reflexionamos por las cuestiones que tenemos por delante, sobre los desafíos como el cupo laboral. Pudimos armar un plan estratégico de trabajo en la Provincia. Hubo una mesa de trabajo muy linda".

 

"Luego de 10 años, el balance es muy bueno. La Ley no te obliga a hacer determinadas cuestiones, sino que te permite vivir tu identidad como la sientas. No te obliga a hacer tratamientos hormonales, cambios físicos o registrales. Sigue siendo, en Latinoamérica, la ley más vanguardista. El balance es muy bueno, hay más de 10 mil DNI en todo el país", agregó.

 

Aun así, la Subsecretaria manifestó que "desde la vuelta de la democracia, hacia la fecha, conquistamos tres leyes: matrimonio igualitario, identidad de género y cupo laboral. Somos muy pocas las personas que tuvieron acceso al empleo. Yo lo conseguí como varón, no como mujer trans. No somos muchas las personas trans que ocupamos lugares de decisión. Todavía siguen hablando por nosotros y nosotras".

 

En esta línea, Castro indicó que "todo sería más fácil si tuviéramos acceso al empleo. No es solamente cobrar un sueldo a fin de mes, sino acceder a una obra social. Uno de los artículos habla de la terminalidad educativa, pero no es para obligar al colectivo a terminar los estudios, sino que es una manera de reparar para que puedan estudiar".

 

"En buenos aires hay 90 compañeras trans terminando la primaria. Miremos la deuda que tiene el Estado, por no acompañar esas identidades y desecharlas. Todo lo que no está en el binomio, está por fuera de las normas", ejemplificó.

 

Asimismo, Castro subrayó que "el Estado está para garantizar el derecho, no para vulnerar. Si yo tengo que ir a hacerme un estudio, seguramente no vaya a un ginecólogo. Iré a hacerme estudios prostáticos, pero lo más probable es que me encuentre con varones que se van a reír y a burlarse. Una manera de negar el acceso es no generar el espacio adecuado".

 

Por último, anunció que generarán "un espacio de acompañamiento a las familias. Es algo sumamente importante. Porque han aparecido muchos casos y no se tiene en cuenta el duelo que tiene que hacer la familia. Es muy importante que estén acompañando a quienes rodean a esta persona que está en transición. Porque esa compañía será muy saludable".

 

"Nadie elige ser trans para que se rían, se burlen y te nieguen los accesos. Porque las elecciones se cuestionan. Sí, elegimos, pero no por eso me van a matar, a pegar, a insultar o se van a reír. Yo me cruzo con seis o siete casos de burla hacia mí. Yo decidí quitarle el valor a la mirada ajena, pero ¿qué pasa con los pibes y pibas?", cerró

banner_2_mobile
banner_5_mobile