Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
01-07-2022 10:08

Cruce por Aguas Argentinas: "El proyecto se terminará en 45 días, está en un 95% de desarrollo", dijo Murcia

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, brindó detalles del proyecto para el cruce por Aguas Argentinas que presentarán junto al equipo técnico de la consultora Serman, hoy a las 10, en el Salón de Usos Múltiples de la DPP; "lo que haremos es poner en conocimiento el avance, habiendo definido ambas terminales y el buque de diseño de ambas", explicó.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, Murcia detalló que "el buque es un monocasco de 150 metros de eslora. Puede llevar 1600 personas, 330 autos y 90 camiones o colectivos. Esa es la totalidad de vehículos. Se ha estudiado mucho y se tuvo en cuenta que estos transportes se usan en el norte de Europa y Noruega. Se han tomado modelos de allí, porque los climas son bastante similares".

 

Según comentó el Presidente de la DPP, cada navío tendrá un valor de 15 millones de dólares y, desde la consultora, "proponen la puesta en marcha de dos ferries, uno en cada cabecera. No queremos que haya uno solo y que tengamos que esperar, como ahora".

 

Consultado por la intensidad del movimiento diario, Murcia narró que "es exactamente el mismo. Pero todo lo que ellos hacen en 24 horas nosotros lo haremos en un solo viaje. Es algo totalmente diferente. El buque de diseño es distinto a las barcazas que tienen en TABSA".

 

En esta línea, relató que pusieron énfasis "en comparar el tiempo que uno hace a bordo del auto desde la ciudad de Río Grande hasta Río Gallegos, por el lado de Chile y por Argentina. El tiempo será el mismo. La única diferencia es que con esto estaríamos 5 horas en navegación. La otra exigencia que tiene la licitación de la Organización General de Puertos es que tenga más de 90% de navegabilidad anual".

 

Además, contó que, si bien el plazo de obra todavía no está definido, "estamos hablando que ambas infraestructuras llevarán 3 años".

 

Respecto a la socialización del proyecto, Murcia indicó que, "como una parte implica la intervención del servicio turístico y de todos los servicios viales, se está presentando para que la comunidad tome vista de todo lo que se hizo hasta ahora. Habrá muchas más reuniones que, si bien no serán presenciales, tendrán como objetivo que la comunidad aporte sus diferentes puntos de vista. Esperemos que ahora surjan inquietudes y preguntas en la presentación que haremos a las 10 de la mañana".

 

Por último, fue consultado por los avances del proyecto del puerto que Mirgor busca construir en Río Grande y señaló que han "pedido al Gobernador que nos genere una reunión con la empresa. Que sea antes de que presenten el Proyecto Ejecutivo en noviembre. Estamos interesados técnicamente en ver los avances. Si bien nos presentaron borradores, queremos ver el final para tomar intervención de esa manera". 

banner_2_mobile
banner_5_mobile