Política
Compartir facebook ico twitter ico
23-01-2023 13:12

Durante el 2022, la salud ocupó un lugar central en la agenda de la Legislatura

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los fueguinos, la Legislatura aprobó durante el 2022 normas que buscaron la ampliación de derechos, preservación del  ambiente y restitución de beneficios, entre otros. 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Marco regulatorio al ejercicio de la Psicología Social

En septiembre pasado, la Legislatura dio el marco regulatorio al ejercicio de la psicología social. Los técnicos superiores en psicología social, operadores en psicología social o título equivalente de igual grado, están alcanzados por la normativa que se promulgó semanas después de la sesión.

El texto sancionado, Ley provincial N° 1425, establece las incumbencias, competencias, derechos y obligaciones para ejercer su profesión en el territorio provincial y fue presentado por el bloque FORJA.

Entre los derechos de los psicólogos sociales, se indica que podrán ejercer su profesión "asumiendo las responsabilidades con la capacidad recibida y las incumbencias de sus títulos".

Mención especial se realiza en la norma, acerca de la matrícula que las y los profesionales de la materia deben tramitar ante las autoridades y ésta tendrá la obligación de contar con un registro de ellos.

 

Colegiatura de Instrumentadores e Instrumentadoras Quirúrgicas

En abril pasado, a instancias del asunto N° 107/22 presentado por la bancada FORJA, la Legislatura debatió el proyecto de Ley que dotó, en la sesión de septiembre, de la colegiatura de los instrumentadores quirúrgicos en Tierra del Fuego.

El texto sancionado, Ley provincial N° 1429, establece "un eficaz resguardo de las actividades del/a instrumentador/a quirúrgico/a y la administración de la matrícula en su respectiva jurisdicción".

Además, entre las funciones del órgano, se establecen en sus estatutos las faltas en que puedan incurrir sus matriculados y las sanciones correspondientes; ejercer el gobierno y control de la matrícula de todo profesional instrumentador quirúrgico y licenciado en instrumentación quirúrgica que se desempeñe en el ámbito de la Provincia; velar por la responsabilidad profesional; evitar que nadie ejerza ilegalmente la profesión y promover la independencia de sus matriculados y la defensa de sus derechos, entre otros.

 

Profesionales técnicos en Energencia de Salud

Por iniciativa de la bancada de la UCR, y con el texto propuesto por estudiantes de la carrera que se dicta en el CENT N° 11 de Ushuaia, las y los Legisladores sancionaron el marco de regulación para el ejercicio profesional de los técnicos en Emergencias de Salud, Ley provincial N° 1430.

Se trata de profesionales con formación universitaria o terciaria debidamente capacitadas para actuar en la organización, preparación, asistencia y recuperación de personas que requieren el auxilio de los sistemas de emergencia públicos o privados para la atención prehospitalaria de soporte vital básico y  avanzado.

En otro tramo de la norma, se especifica la creación en el ámbito del Ministerio de Salud, del Registro de Técnicos en Emergencias de Salud para los profesionales debidamente habilitados en el marco de la presente.

Los Técnicos en Emergencias de Salud poseen competencia para: aplicar técnicas de ayuda en maniobras de soporte vital avanzado con indicación médica y en situación de compromiso vital extremo y ante la ausencia de un médico; colaborar en la clasificación de víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable prestar apoyo básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias, entre otras acciones.

banner_2_mobile

LO MAS LEIDO

banner_5_mobile