Política
Compartir facebook ico twitter ico
27-09-2022 12:19

"El sistema de binomio haría que ingresen equitativamente un varón y una mujer", explicó Pino

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el convencional constituyente por Más Ushuaia, Juan Carlos Pino, habló sobre los avances en el tratamiento de los proyectos para lograr la paridad de género; "si bien dicen que la paridad se da en presentación de listas, en los hechos no ocurre", dijo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En esta línea, Pino se refirió al proyecto que busca implementar el sistema de binomio y explicó que "es algo novedoso e interesante, porque resolvería la paridad. Hoy el sistema de preferencias, cada partido político con 3 mil votos se lleva una banca. Si todos encararan la elección con varones, entrarían 7 hombres. La paridad nunca se cumplió en el Concejo Deliberante. Hace unos años, la única concejala fue Adriana Chapperón; entre el 2011 y el 2015 estuvo Guglielmi; entre el 2015 y el 2019 y en esta gestión hay 2. No se pudo llevar adelante porque el sistema electoral no funcionó".


"Tengamos en cuenta que el sistema de preferencias es usado por el vecino de la ciudad. El sistema de binomio haría que ingrese un varón y una mujer, con un piso más elevado. Además permitiría la preferencia dentro de cada lista. Es algo interesante", agregó.


Asimismo, expuso que "se mantendría el sistema D'hondt, se mantienen las preferencias y por cada lista entraría una mujer y un varón, mediante este sistema. Con esto quedaría la posibilidad de que el cuerpo esté formado equitativamente. Estamos estudiando este tema, para ver los distintos casos y experiencias de otras provincias. Luego veremos si hay consenso y si no seguiremos con el mismo sistema".


Respecto a la continuidad del trabajo legislativo, Pino narró que "mañana vamos a continuar con el artículo 219, 220, 221 y 222, que tienen que ver con el sistema electoral, la integración y los suplentes. El sistema es complejo y no resuelve la situación de paridad".


También explicó que "si se resuelve lo de la Viceintendencia, se resolverán 10 o 15 artículos, porque están atados. Luego quedarán los más complicados. Lo importante es que estamos en el tramo final, hay expectativas de terminar con este tema. Todos aspiramos a que se termine antes del aniversario de Ushuaia. Tenemos dos artículos pendientes con el padrón unificado de argentinos y extranjeros, pero es algo que se resolverá rápidamente".


Finalmente se refirió a los artículos más polémicos y consideró que son "el 147, que habla de la viceintendencia; en el 148 está la cláusula transitoria. El ballotage es un tema que no comparto, porque creo que la ciudad tiene 62 mil habitantes y es un sistema que no existe en ninguna ciudad del país. Implicaría una elección más".


"Cada uno tendrá su opinión, hay cuestionamientos de lo que se vota y cómo se vota. Pero la democracia tiene eso. Cuando no hay consensos se debe apelar a la mayoría. Aquellos que no comparten después hacen cuestionamientos. No quedan dudas de que la reforma era necesaria. Todos participan de la discusión y han incorporado algo en algún articulado. Eso ha dado que salgan muchos por unanimidad", concluyó.

banner_2_mobile

LO MAS LEIDO

banner_5_mobile