Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
22-09-2022 10:17

"El turismo tiene que ser positivo, no algo que nos deje sin alquileres y taxis", advirtió Rubinos

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Oscar Rubinos, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la problemática habitacional de Ushuaia y el crecimiento exponencial de los alquileres temporarios. "Nosotros nos dedicamos a la hotelería y tenemos herramientas para competir contra un alquiler temporario. El que no tiene herramientas para competir con los turistas que llegan es el inquilino que se queda sin casa", declaró. 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En este sentido, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo declaró "si vemos en Booking, hay 485 alojamientos ofreciendo lugar. Pero la Municipalidad tiene 310 inscriptos. 200 son departamentos y casas. Sólo ahí hay 175 alojamientos sin habilitación y registro", expuso.

En esta línea, Rubinos aseguró que "con 175 incorporaciones al mercado de alojamientos permanentes solucionaríamos un montón de cosas".

"¿Cuántas casas más se pueden poner en alquiler temporario?, ¿cuántos turistas más pueden llegar? Todo lo que hay dando vueltas se quiere alquilar al turismo y la realidad es que los servicios no pueden recibir muchos turistas más. La ciudad no puede adaptarse tan rápidamente a la cantidad de gente que está llegando", subrayó.

Respecto a la fiscalización del Estado, Rubinos narró que "en Booking te ponen hasta tu huella digital, tu foto, la dirección, el teléfono, el mail y todo. Si a vos te encuentran en la calle con un puesto vendiendo choripanes, no le podés decir al inspector que son para tus amigos. Si estás en booking con precios, es porque estás vendiendo alojamiento sin habilitaciones".

También aclaró que "la Municipalidad tiene poder de Policía. Va a un lugar y lo clausura, listo. Muchos me preguntan ¿y los turistas? Bueno, si una combi va al cerro sin los papeles en orden, el inspector baja a todos y se fija que hace con los turistas. Esto es lo mismo".

No obstante, el hotelero opinó que desde el Estado "tienen culpa" por "tener que exigir a una persona que ponga un alquiler fijo, sabiendo que irá perdiendo. Los propietarios te cuentan que un alquiler fijo no les sirve, porque en 6 meses lo que le pagan ya no alcanza".

Rubinos también consideró que "si hoy tenemos 310 lugares habilitados y 200 son departamentos, uno podría pensar que es la distribución que queremos tener. Para que haya más departamentos, tiene que haber más hoteles. Porque estoy seguro de que los departamentos no deben tener empleados en blanco, no producen nuevos puestos de trabajo".

"Me gusta la distribución actual, bueno, cortemos acá. Si es así es porque la ciudad no puede tener más gente alojada. Se cierra la inscripción al registro  y se piensa durante 3 meses cómo se continúa después. Algunos de los que no se inscribieron como alquiler temporario, tuvieron esa inversión por 30 años para alquilar de forma permanente. Si durante un año no se anotaron, no hay intereses por anotarse", continuó.

Además, Rubinos instó al Estado a que accione y señaló que "si no hay una medida que se tome, esto va a seguir exactamente igual. Las personas a las que se les termina el alquiler en noviembre, están calculando cómo alquilarlo en enero. Tenemos una sobreoferta de turismo que nos está haciendo explotar lugares. Hay que sentarse y analizarlo. A los hoteles les va bien y cuando no les va tan bien, no hay problema. Yo tengo que tenerlo abierto con o sin ocupación. Pero el resto de las cosas nos está afectando como destino".

Por último, explicó que "como destino, esos 170 departamentos informales podrán alojar unas 500 o 600 personas. Yo prefiero que esa gente esté en hoteles de cadena y que ellos decidan seguir instalándose. Quiero que todas las camas de la ciudad estén comprometidas en que a Ushuaia le vaya bien".

"Hay que analizar la política de Estado, porque si lo que se intenta es que todo sean alquileres temporarios, los hoteles pueden reconvertirse. Si se está haciendo un edificio entero para alquileres temporarios, eso es un hotel encubierto", concluyó. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile