Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
01-07-2022 11:36

"Haber puesto a disposición el recinto de sesiones del Poder Legislativo no es ningún acuerdo espurio", señaló Urquiza

La vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, habló sobre la posibilidad de que la Convención Constituyente se lleve adelante en el recinto de la Legislatura Provincial y aseguró que "lo que hicimos fue acordar, todavía no hemos firmado. Esto no va a interceder en la labor legislativa, porque la Convención definirá los días que va a sesionar y la Legislatura ya los tiene definidos".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, contó que "el Intendente puso dos espacios a disposición: la Casa de la Cultura, ante cualquier inconveniente, y el Centro Cultural Actuar, que sería el lugar para el funcionamiento de las comisiones temáticas. Hay que buscar espacios más grandes, más cómodos. A pesar de que tenemos la gran posibilidad de transmitir en directo para los vecinos y vecinas que no puedan acercarse y presenciar, esto es lo que se buscó".

 

Respecto al refuerzo con los empleados de la Legislatura, Urquiza explicó que "si el personal necesita el apoyo, por ejemplo, de taquígrafas, la Legislatura tiene las suyas que saben leer lo escrito en taquigrafía para poder pasar la versión y que todos podamos leerla. La convención tiene muchas tareas desde el punto de vista administrativo y se necesita personal".

 

En este sentido, la Vicegobernadora se refirió a las repercusiones mediáticas del acuerdo entre ella, el presidente del concejo deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, y el intendente, Walter Vuoto y sentenció que "cuando uno habla se tiene que medir, tenemos que ser serios. Se puede estar de acuerdo o no con esto, pero la verdad es que yo avancé dando una posibilidad".

 

"Uno fue votado para formar parte de la Convención. Es un órgano deliberativo, no somos enemigos. Tengo que respetar a los 13 convencionales que fueron votados por los vecinos y vecinas de Ushuaia. Ya terminó la campaña, terminó la elección, ahora tenemos la responsabilidad que nos dieron los vecinos de revisar algunos artículos", agregó.

 

Asimismo, Urquiza entendió que es necesario "hacer una lectura desde lo político y lo personal. Todo lo que tengamos para decir, debemos decirlo en la Convención. Todos hemos planteado nuestras diferencias cuando el Concejo planteó la reforma. Se tomó esa decisión, se llamó a la elección y uno la debe respetar. Nos presentamos y para esto estamos".

 

Y recordó que desde el MPF, "hemos sido oposición y hemos acompañado lo que entendíamos que debíamos acompañar. Siempre fundamentamos por qué sí y por qué no. Esto no es capricho, no es 'si la pelota es mía, la agarro y me voy'. Eso no significa que la oposición tenga que ser un solo bloque y decir todo que no. Yo escucho a los distintos partidos, cada uno tiene su opinión y cada uno está aportando".

 

Sobre esto último, Urquiza expuso que "los vecinos y vecinas nos dieron una banca. Perfecto, desde allí, llevaremos adelante lo que sostuvimos en campaña. Escucharemos las propuestas del resto de los bloques, porque es la oportunidad de escuchar los fundamentos del oficialismo. Dijimos que no era oportuno, que no era el momento, ni era necesario. Pero ahora ya está".

 

"Esto es política, tenemos que buscar consensos. En el análisis de los 116 artículos, cada bloque presentará sus proyectos. Algunos podremos proponer nuestras modificaciones, podremos acordar. Incluso es probable que algunas cuestiones salgan por unanimidad. Si yo tengo un proyecto y otro bloque me plantea un mejor concepto o una mejor redacción, está bien. Ese es el trabajo que se lleva a cabo en las Comisiones", continuó.

 

Consultada por los referentes del Movimiento Popular Fueguino que participaron en las elecciones dentro de otras fuerzas, Urquiza opinó que "son decisiones personales de cada uno. Nosotros convocamos cuando fue la elección a autoridades partidarias y algunos no querían participar en ese momento, pero sí en 2023. Bueno, cada uno tiene aspiraciones. En esa oportunidad habrá una posibilidad de ocupar cargos electivos que no son los cargos partidarios, que son ad honorem".

 

Sobre la coalición con FORJA, la Vicegobernadora subrayó que "está vigente y continuamos trabajando en ella. Día a día, en cada uno de los lugares que nos toca ocupar, aportaremos hasta el último día de este período de Gobierno. Ahora vendrán los diálogos para obtener los consensos y ver cómo seguimos. Será una definición de nuestra fuerza política y de las otras que conforman la alianza con FORJA".

 

Por último, fue consultada por el trabajo de la Legislatura y manifestó que, si bien las sesiones "fueron pocas. Esta Legislatura ha dado, en este trabajo de diálogo y consensos, las herramientas necesarias para que el Ejecutivo pueda continuar. En un momento difícil, como fue la pandemia, todos los bloques políticos consensuamos para acompañar.

 

"Uno toma nota de lo que pasa localmente: todas las fuerzas acompañaron y el Ejecutivo obtuvo las herramientas necesarias. Quizás no en el tiempo que solicitaba. Pero en los temas realmente importantes siempre se estuvo a la altura de las circunstancias. Desde el MPF cumplimos con la parte que nos toca dentro de la alianza", cerró.

banner_2_mobile
banner_5_mobile