Economía
Compartir facebook ico twitter ico
29-04-2022 11:52

"La inflación no está golpeando solamente a las empresas, sino a las familias fueguinas", advirtió Gliubich

El empresario y referente de la Unión Cívica Radical en Río Grande, Fernando Gliubich, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la situación económica del país, las internas de su espacio político y al pedido de un grupo de productores agropecuarios para suspender el subrégimen de promoción industrial de la provincia, por tres años; también llamó a potenciar la ganadería fueguina.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En esta línea, Gliubich narró que "el otro día escuché al Gobernador y tomaba nota de lo que decía. Sobre los ejes que ha trazado para el fomento de nuevos empleos, para la recuperación de las exportaciones industriales, para la inversión con el objetivo de reactivar la demanda y la generación de nuevas fuentes de trabajo. Creo que la Provincia ha trazado un rumbo que tiene que ver con solucionar los graves problemas preexistentes".

 

"Pero en esta transición, en la que nos impactan los últimos vestigios del COVID. Se hace difícil ver cómo el Gobierno puede establecer algunos elementos compensatorios. Tenemos que honrar la deuda, lamentablemente, pero a su vez tenemos que tener menos liquidez, para que ese exceso de pesos no se vaya al dólar. Trazando una conclusión, uno de los puntos críticos que tiene la Argentina es recuperar el ahorro", agregó.

 

Asimismo, Gliubich opinó que "debemos tener una política monetaria que fomente el ahorro en moneda local, que busque salir de las regulaciones cambiarias; una política cambiaria que sustente la agregación de valor en la producción; una política tributaria que promueva la inversión y el empleo; por último, una política de ingresos. Todo el mundo está esperando recuperar el salario, que reduzca la nominalidad de la economía y establezcan los precios relativos y estables".

 

Y advirtió que "si seguimos aumentando la presión fiscal y tributaria sobre determinados sectores, se hace muy difícil revertir este círculo vicioso en el que estamos. Uno viene de la idea de que es necesario incentivar el ahorro. Ese es el círculo virtuoso que debemos generar en el país".

 

Sobre el pedido para suspender el subrégimen de promoción industrial por tres años, el referente de la UCR manifestó que "tiene un nivel de irresponsabilidad enorme. Se trata de un sector que opina de manera muy liviana sobre el subrégimen, que tanto nos afecta. Nosotros, más allá de tener una matriz productiva, nos encontramos cumpliendo un esquema de soberanía, es importante defender nuestro territorio".

 

No obstante, entendió que "parte de esta defensa, tiene que ver con generar las condiciones de manera permanente desde el punto de vista fiscal y tributario. Todos estos rumores que surgen desde un escritorio, con una cuestión numérica por gente que no conoce cabalmente la ciudadanía o los problemas socioeconómicos que tiene la provincia, nos afecta, porque generan la incertidumbre de posibles inversiones que se pueden generar en el plano local".

 

Además, manifestó que "la pregunta es si queremos un país que permanentemente fortalezca un esquema federal. Es un objetivo del Presidente. No debemos desconocer las potencialidades que tiene cada sector dentro de un esquema de economías regionales. Esto implica, en términos económicos, darle viabilidad a cada una, dentro de un esquema de inserción, no solo en el mercado doméstico, sino en el contexto internacional".  

 

Sobre el fomento de la industria ganadera, Gliubich instó a "potenciar la ganadería en Tierra del Fuego. Tiene particularidades y condiciones muy excepcionales, por la calidad de sus pasturas, por el carácter orgánico. Buscando estos sellos de calidad tan identificados a nivel mundial. Obviamente hay que avanzar sobre determinadas estrategias que tienen que ver con intensificar los modelos productivos”.

 

"Después hay cuestiones que el sector junto con el gobierno tiene que resolver. Como el tema de los perros asilvestrados, el Hieracium pilosela, que sigue deteriorando el suelo fueguino; aumentar la capacidad forrajera, ver de qué manera se puede generar el agregado de valor. Todas las inversiones están atadas a una demanda. Cualquier empresa o fábrica parte de una demanda. Hay que ver, en un esquema de costos, de qué manera esto tiene viabilidad para aumentar los volúmenes de producción y el mercado a nivel local", subrayó.

 

Por último, se refirió a las últimas internas de la UCR y a las intenciones del partido de competir por la Presidencia en las generales del 2023; en este sentido, valoró que realizaron "un gran trabajo recorriendo el padrón y tratando de recopilar las necesidades de los vecinos dentro del partido".

 

"En los últimos comicios legislativos se demostró el territorio que abarca el radicalismo. Ahí hay un resurgir del partido, creo que esto se suma al trabajo que hay que comenzar a hacer. Sabemos que ningún partido político alcanza por sí solo, hay una fragmentación importante", concluyó. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile