Política
Compartir facebook ico twitter ico
28-09-2022 11:41

"Las mujeres y los varones somos iguales por derechos, pero no accedemos a ellos de la misma forma"

La legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la discusión que se está dando en la Convención Constituyente por la paridad de género; "nos parecía una instancia importante para poner palabra sobre la necesidad de avanzar, en la Carta Orgánica, con mecanismos que promuevan la participación política de las mujeres", dijo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

La legisladora comentó que "es un debate que se da hace meses en la provincia. Por la conformación del 100% de varones que se dio en un periodo en el Concejo de Ushuaia. Fue una lucha larga que terminó en una sentencia judicial. Este proceso de reforma busca allanar el camino y establecer todas las medidas necesarias para que las mujeres accedan a los espacios de decisión igual que los hombres".

 

Asimismo, Vuoto contó que llevó "un análisis completo sobre cuestiones que tenemos que tener en cuenta. Hay algunas preguntas muy interesantes, hubo quienes no hicieron preguntas y públicamente salieron con campañas de desprestigio. Lamentablemente no aprovecharon el espacio de discusión".

 

En esta línea, recordó que "no tenemos el mismo ejercicio de los derechos políticos. Los varones los ejercieron desde la conformación de nuestro país. En el primer Cabildo se decidió que no seamos reconocidas como personas políticas y esto se mantuvo así hasta que se aprobó el voto femenino. Nosotras tenemos derechos políticos hace 65 años. Los varones los tienen hace más de 100".

 

También expuso que "el artículo 37 de la Constitución establece que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral. También lo dicen todos los tratados internacionales con jerarquía constitucional. La reforma por la paridad es una acción positiva".

 

Ante esto, Vuoto recordó que "Ushuaia fue pionera en tener listas paritarias" y cuestionó: "¿Qué sucede que el Concejo no tiene más de una mujer en ningún período? Mostramos la composición histórica y desde que se sancionó la Carta Orgánica, tuvimos una mujer en cada período, salvo el 2015 cuando tuvimos 2. Hay otros elementos que están fallando y generando obstáculos para acceder".

 

Respecto a los 'mitos' que trataron, la legisladora dijo que "un argumento común es que la gente no prefiere mujeres. Pero lo que hubo fue una mala implementación histórica. La ordenanza dice que uno debe contemplar las preferencias tácitas. Si la boleta no tiene tachas, quiere decir que se eligió el orden como fue propuesto. Lo que sucedió fue que se decidió no contar estas preferencias tácitas".

 

"Al no hacerlo, una minoría del electorado terminó decidiendo sobre el 85% del partido que preferían el orden propuesto. Si se toman las preferencias tácitas, entran el primer varón y la primera mujer. No es que no nos prefieran, sino que la implementación de las preferencias se desvirtuó", agregó.

 

Además, habló sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de bancas del Concejo Deliberante e indicó que "planteamos que a más cantidad de bancas, más posibilidades de las mujeres y si hay número par, vamos a conseguir el 50%. Se recomienda la creación de cuerpos pares. Hoy tenemos un Concejo chico, porque la población creció".

 

Por último habló sobre la implementación del sistema de binomios y explicó que, sobre la fórmula de proporcionalidad del Sistema D'hondt, se busca que "la designación sea por binomio. Es decir que al partido A, al ser el más votado, se le entreguen la 1 y la 2. El cociente se va a tomar por dos bancas y no por una. Eso beneficia a los partidos minoritarios, que lograrán dos bancas en vez de una".

 

"Tenemos 3 concejales que ingresaron solos. Casi la mitad del cuerpo entró de a 1. Esos son varones, porque las cabezas de lista son varones. Si no vamos a un sistema por binomio, hay que tener en cuenta que a la hora de reglamentar la compatibilidad entre preferencias e integración, deben colocarse mecanismos que garanticen la paridad", cerró. 

banner_2_mobile

LO MAS LEIDO

banner_5_mobile