Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
13-05-2022 10:08

"Por los 50 años del Municipio, decidimos sortear los 24 lotes a vecinos nacidos y criados en Tolhuin", dijo Cejas

Por Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, se refirió a la entrega de lotes destinados a viviendas permanentes, que realizaron este jueves; las tierras estuvieron destinadas a aquellas personas con expedientes generados hasta el 9 de octubre del 2020, nacidas y criadas en la localidad.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

La Secretaria de Gobierno contó que, además, "se inició el proceso de urbanización, sigue la etapa de apertura de calles y la colocación de los servicios necesarios para vecinos y vecinas. El día de mañana, accediendo a los Créditos Procrear, podrán construir su casa propia con todos los servicios en puerta. Este es un trabajo importante que lleva adelante la gestión del Intendente".

 

En esta línea, destacó que "es un proceso que inició con la gestión de Harrington. Había una problemática importante respecto al acceso a la tierra. Se empezó a realizar un fuerte ordenamiento territorial, haciendo un análisis de la situación. Además de empezar a trabajar en nuevas urbanizaciones, ya que las tierras disponibles se empezaron a reducir, hacemos un fuerte trabajo respecto a la revisión de expedientes de solicitud de tierra fiscal".

 

Consultada por las operatorias del PROCREAR, Cejas explicó que "fuero dos: una en el 2021 y otra el mes pasado. La verdad es que es una herramienta que solicitan muchos vecinos y vecinas. Se inscribieron muchas personas y, en la primera etapa, se anotaron muchos que no entendieron que debían tener un lote. Por lo que el Intendente se comprometió a generar suelo urbano. Ese día fue el primer sorteo de tierras para que los vecinos puedan cumplir el sueño de la casa propia".

 

"Empezamos con un padrón de 2 mil expedientes. Luego de la revisión, se vio que algunas personas ya habían accedido, que no habían actualizado los archivos. Se trabajó de forma prolija y quedamos en mil expedientes que están en condiciones de acceder a una tierra", continuó.

 

Y contó que "el Municipio sigue trabajando en nuevas urbanizaciones. Seguimos con una nueva en el barrio Laderas del Kamuk. Ahí también podremos atender a una gran demanda del archivo de tierras fiscales".

 

En cuanto al trabajo de regularización de terrenos que llevan adelante, Cejas expuso que "muchas personas hace varios años estaban habitando sus tierras, pero no tenían herramientas para acceder al crédito. El Municipio trabajó muchísimo y, hoy, vamos a entregar decretos de adjudicación a vecinos que ya hace siete años que ocupan sus terrenos. Esto les permite empezar a pagar sus terrenos, a pagar los impuestos".

 

Asimismo, anunció que seguirán "con el Plan de Veredas, que fue una gran política del Intendente. Es una obra que aporta a una buena circulación de las personas, también beneficia en cuanto a la mirada turística. Pero lo que más nos importa es dar trabajo a los vecinos y vecinas en un momento en el que la situación económica es compleja. Ha mejorado la situación laboral por la mano de obra local".

 

También continúan con "la remodelación de la plaza fundacional de la localidad. Se intervino el espacio y pudimos recuperar una cápsula del tiempo enterrada el día de la fundación de Tolhuin, que deberá abrirse cuando se cumplan los 50 años. La abriremos en el aniversario del próximo 9 octubre".

 

Finalmente, sobre las obras que permiten potenciar la oferta turística, Cejas indicó que "la planificación nos permite avanzar en el crecimiento de la ciudad de una manera ordenada. El asfalto hacia la bajada del lago nos da otro panorama en cuanto a la demanda turística. Dentro de la provincia, muchos vecinos optaron por elegir a Tolhuin para el descanso durante el fin de semana. Se ha generado mucho turismo interno, respecto a cómo Tolhuin crece y se proyecta hacia un turismo sustentable".

 

"Desde Ushuaia llegan muchos turistas, orientados por los prestadores de servicios, que hacen un complemento adicionando Tolhuin como parada. Una cosa que hay que remarcar es la importancia que tuvo el Previaje. Una vez que se abrieron las diferentes localidades, esta política fue muy importante para que muchas personas pusieran la mirada en Tolhuin y estuvieran en condiciones de conocer nuestra ciudad", concluyó. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile