Economía
Compartir facebook ico twitter ico
14-09-2022 18:13

Presupuesto 2023: “Está previsto empezar las reuniones el 1 de noviembre y terminarlas el 10 del mismo mes”

Así lo anunció el legislador provincial por la UCR y presidente de la Comisión de Presupuesto, Federico Sciurano; en esta línea, expuso que el Presupuesto 2023 “porcentualmente está por debajo de la mitad de la proyección de déficit que tenía el presupuesto anterior” y adelantó que “una vez terminada la ronda de conversaciones veremos si se puede generar un dictamen que apruebe o rechace el presupuesto presentado”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Asimismo, Sciurano entendió que “hay partidas a tener en cuenta: el Ministerio de Educación tiene un incremento del 104% respecto a lo que fue el presupuesto 2022; el de Salud tiene un incremento del 90%; Desarrollo Social tiene uno del 50%".

"Si bien el Ministerio de Obra Pública tiene prevista la ejecución de obras por alrededor de 10 mil 800 millones, lo que se prevé en total para toda la gestión del año que viene está en el orden de los 24 mil millones. Es un poco de lo que iremos indagando con cada uno de los ministerios y entes descentralizados”, continuó.

El legislador no descartó las posibles modificaciones en lo presentado y recordó que “la Provincia tiene la obligación constitucional de presentarlo el último día de agosto y a nivel nacional se presenta la segunda semana de septiembre. Eso hace que, tras la presentación nacional, haya una readecuación de recursos, como para poder estar en sintonía con los fondos que Nación tiene previsto enviar”.

Y agregó que “estamos en un momento económico delicado. Razón por la cual hacer un presupuesto tiene una complejidad mayor a la que estamos habituados. Si bien por estos días la situación da la sensación de estar más controlada, hoy hay una proyección de inflación que está alrededor del 100%. Pero el Presupuesto del Gobierno prevé una inflación del 50% y un valor del dólar oficial de $233, para diciembre del 2023”.

Además, el legislador reconoció que "hacer un análisis de estas características es muy difícil. Hay que recordar que el impacto del valor del dólar es crucial para la provincia. Si consideramos que hay aproximadamente un 8,9% del volumen de recursos que se prevé que será destinado a la cancelación de deuda, da un margen de lo significativo que es para las finanzas públicas saber cuántos pesos se pagarán”.

Por último, Sciurano explicó que “son todos factores claves muy importantes, sobre todo si valorizamos que los créditos en dólares tienen como respaldo la coparticipación. La provincia no puede ni opinar y se le debita de sus fondos. Esto nos obliga a todos a estar muy atentos y ser cuidadosos, teniendo una referencia de los gastos”.

banner_2_mobile
banner_5_mobile