Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
13-05-2022 12:17

Redes de Cuidados Solidario: "Tenemos alrededor de 35 grupos familiares de acogimiento", contó Melo

La directora General de Cuidados Familiares Alternativos, Claudia Melo, habló sobre el funcionamiento del Registro Provincial de Redes de Cuidados Solidarios, el trabajo que realizan con las familias de acogida. También detalló los pasos a seguir para sumarse al listado.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, Melo contó que "desde el organismo de protección se trabaja en dos instancias. La primera es en alguna situación de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, en las que se trabaja con los padres para solucionar lo que ocurre. Cuando esto no se revierte y evaluamos, desde los equipos profesionales, que los infantes continúan en riesgo, se tiene que apelar a una segunda instancia: la búsqueda de redes familiares en las que los niños y niñas puedan ser contenidos por otro pariente que no sea el progenitor".

 

Consultada por los casos con los que trabajan, la funcionaria precisó que "son situaciones de violencia, maltrato o abandono. Cuando se agotan las instancias de acompañamiento de los equipos técnicos, se articula con otras redes. Si no se observan modificaciones, la decisión que se toma es que los niños no sigan estando en un contexto de vulneración. En estos casos se toma esta medida excepcional. Se buscan redes familiares ampliadas. En el caso de que esto no exista, ahí debemos recurrir a las familias solidarias".

 

"Si un niño no puede estar bajo el cuidado del padre o madre, puede quedar bajo el cuidado de algún otro familiar, por ejemplo una abuela. El Registro actúa cuando no hay familias que puedan hacerse cargo, sobre todo en nuestra provincia que tiene mucha gente que viene de otros lugares y el resto de la familia no está acá. De igual forma, a veces se buscan redes familiares en otras provincias para que los niños puedan viajar y establecerse", agregó.

 

Respecto a los tiempos que los niños pueden estar con una familia de acogida, Melo señaló que "el plazo que indica la Ley 521, es de 6 meses. Cuando uno va trabajando con los papás, para que puedan revertir estas situaciones y se visibiliza que intentan, pero cuesta, se puede extender otros 6 meses más, como máximo. En general debe ser ese el tiempo. No más, porque si no los niños se acostumbran a otras familias y los grupos familiares también se encariñan".

 

En esta línea, Melo expuso que si en ese plazo la situación no se revierte, "se pasa a otra instancia, en la que se declaran en estado de adoptabilidad. Los padres tienen un plazo máximo de un año. Sumado a lo que ya se trabajó previo a la instancia de las familias de acogida. Superado este tiempo, si en ese lapso de tiempo no modificaron la conducta, se los priva de la responsabilidad parental y se busca una familia de adopción para dar un centro de vida definitivo".

 

En caso de que se trate de hermanos, Melo expuso que "se intenta preservar el grupo familiar, se intenta que estén con la misma familia. Tengamos en cuenta que son niños que ya sufren vulneración de derechos, porque los tenemos que separar de su centro de vida. Si bien nosotros podemos notar que hay una situación de vulnerabilidad, para ellos ese es su centro de vida. Entonces, si los separamos de sus hermanos, es mucho más complejo".

 

"Quienes trabajan en esa tercera instancia son los compañeros del Registro Único de Adopción. Tenemos una dirección provincial. Los chicos del RUA ya tienen un registro de adoptantes y postulantes. Una vez que agotamos la instancia, ellos son los que continúan con el trabajo", continuó.

 

En cuanto a los requisitos para formar parte del Registro, Melo contó que "lo principal es que tengan ganas de acompañar y brindar amor, cuidado y contención a estos niños que vienen de una situación de maltrato y abandono. Deben estar dispuestos a dar contención y entender que los niños van a pasar por situaciones de angustia, por lo que hay que tener paciencia hasta que se adapten a las dinámicas de la nueva familia".

 

Antes de sumarse al Registro, el equipo tiene "una primera entrevista contando sobre el alcance del programa, dejamos en claro que esto es algo transitorio y el plazo en el que puede establecerse el alojamiento. Se disipan las dudas explicando cuál es el programa. La siguiente instancia es la evaluativa, ahí a través de las psicólogas y las trabajadoras sociales se establecen entrevistas. Ahí forma parte del registro de familias de acogimiento".

 

Quienes estén interesados en formar parte del registro, o quieran obtener más información, pueden acercarse a Aeroposta Argentina N° 1233, en Chacra 2, de Río Grande, hasta las 17 horas. Y en Ushuaia en el Ministerio de Desarrollo, en las 60 viviendas, en el mismo horario. También pueden contactarse al teléfono 2964 445874 de 9 a 16  o vía WhatsApp al 2964605670.  

banner_2_mobile
banner_5_mobile