Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
16-08-2022 16:30

Rolón: "Concluimos otra etapa en el mejoramiento salarial de las áreas correspondientes a la seguridad"

Por Radio Nacional Ushuaia, el jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jacinto Rolón, se refirió al decreto de recomposición salarial firmado por el gobernador, Gustavo Melella, con el que se alcanzó un acumulado anual superior al 71% y permite el "reconocimiento de la carrera policial"; "estamos muy bien encaminados para lograr una situación superadora en las sucesivas negociaciones salariales", destacó.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Respecto a la situación de "achatamiento salarial", Rolón expuso que "según un estudio técnico realizado por nuestros contadores, en el 2008, un suboficial de policía percibía 2,8 sueldos en relación a un agente recién ingresado. Ahora nos encontramos en un 1,8. Se ha perdido la relación de un sueldo. Había un achatamiento salarial. El primer paso finalizará con dar una respuesta positiva, en la que el suboficial mayor percibirá una situación de 2 a 1".

 

Consultado por las horas de trabajo del personal, Rolón explicó que "si hacemos una comparación, un policía hace 56 horas semanales frente a las 40 horas que hacen las demás áreas del Estado. La Ministra Chapperón reconoció el sobreesfuerzo del personal policial, como las tareas de recargo. Aparte de este número, tenemos que sumar la sobreexigencia de los recargos. Esto se produce para compensar la falta de personal".

 

En este sentido, destacó que "ha empezado a darse respuesta positiva a esto. Las escuelas de Policía hoy están funcionando, con el acompañamiento de la Legislatura. De igual forma, llevará un tiempo hasta que se logre un equilibrio. Estamos esperando el egreso de la próxima tanda de agentes que ocurrirá en diciembre próximo, lo mismo de los oficiales ayudantes. Hay que tener una mirada holística en este contexto, para poder dar las soluciones que necesitamos y eso conseguimos".

 

Asimismo, explicó que "no contamos con los recursos humanos suficientes para atender la demanda. La relación es adecuada, para una localidad con poca demanda. Pero nuestra comunidad es muy demandante, ahí tenemos el déficit de recursos humanos. Somos una provincia segura y para eso hay que volcar los recursos y los esfuerzos".

 

Rolón también precisó que "hoy tenemos una relación aproximada de 1 a 100. Estaríamos en lo adecuado para una población de otras áreas del país. Pero somos una provincia con ciudades con otras características. Son portuarias, industriales, con una alta carga de visitantes a los que hay que cuidar. Si sumamos la población residente y la población visitante, se nos disparan los números".

 

Sobre el Consejo del Salario, el Jefe de la Policía Provincial anunció que "esta es la última negociación realizada por las direcciones de ambas instituciones: la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario. Las siguientes serán con el personal que resulte elegido por oficiales y suboficiales de las tres ciudades. Serán quienes se sienten con el personal del ministerio para negociar".

 

"Hoy se va a publicar la nómina de personal que cumplió con las condiciones necesarias y las elecciones serán en septiembre. Una vez que sean electos se dará cumplimiento a lo establecido en la resolución policial. Estamos muy satisfechos, porque la negociación salarial insume mucho tiempo para la conducción y es una gran responsabilidad. Todo el apoyo se pondrá a disposición de los electos que transmitirán los requerimientos de los oficiales y suboficiales", continuó.

 

En cuanto a la Primera Conferencia Cumbre de Asuntos Cibernéticos, Rolón se mostró satisfecho con la participación de la provincia y señaló que advirtieron "un crecimiento de esta modalidad con la llegada de la pandemia. En 2020 tuvimos unos 150 casos. Se disparó a unos 600 en 2021 y ahora estamos con 400. Hay que destacar la respuesta positiva del Estado respecto al modelo de proximidad. Que ha permitido la detención de personas. No obstante, en 2021, en Argentina se registraron 3200 millones de amenazas informáticas".

 

Finalmente, instó a la ciudadanía a "adoptar medidas de autocuidado y de alerta temprana en esta nueva etapa, porque ya estamos dejando el sistema analógico para ir al digital. Los ataques informáticos son constantes. Nadie está exento de esta situación. Llaman por premios y dinero. Hay que tener mucho cuidado y hacer las denuncias correspondientes".

banner_2_mobile
banner_5_mobile