Política
Compartir facebook ico twitter ico
27-09-2022 11:02

"Siempre hablan sobre su costo, pero nunca se pone en la balanza el valor de la Provincia para el país"

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre las publicaciones en medios nacionales con informaciones falsas respecto a puertos y bases militares con banderas extranjeras; también se refirió a los continuos ataques a la Ley 19.640.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, Aguirre aseguró que "hay una intencionalidad que, muchas veces fundada con datos incongruentes, conlleva un riesgo que no es dimensionado ni por quienes realizan estos ataques. Atacar por atacar, obviamente obedece a intereses propios y mezquinos".

 

"Los fueguinos estamos muy compenetrados con la cuestión de la soberanía. Discutimos por varias cosas, pero estamos de acuerdo en la 19.640, Malvinas y Antártida. Nos sentimos atacados cada vez que nos critican de esta manera, sin argumentos", continuó.

 

Asimismo, Aguirre señaló que "las inversiones vienen o no vienen y para que vengan tienen que tener reglas claras. Nosotros hemos hecho públicos nuestros entendimientos con diversos países. No solo con empresas chinas, sino con empresas alemanas; TotalEnergies tiene capitales franceses; trabajamos en inversiones con capitales argentinos, como es el grupo Mirgor. Se ha prorrogado el subrégimen de la 19.640, hace poco más de un mes se sumó la actividad hidrocarburífera. A los 15 días se aprobó el proyecto Fénix que involucra 700 millones de dólares de inversión".

 

Y agregó que "son inversiones reales, que con políticas públicas y reglas claras se han desarrollado. Luego de años de no poder realizarlas, hoy el panorama trae las inversiones más grandes del mundo respecto a gas. Sobre todo en offshore".

 

Respecto a los avances de esta actividad, Aguirre precisó que "hoy el 55% del gas de Ushuaia viene de offshore. En todo esto tenemos la matriz productiva, el gas, lo que genera la industria. Hemos abastecido el país de respiradores en plena pandemia, reconvirtiendo procesos productivos".

 

También opinó que "son cuestiones que tenemos que poner en valor. Una nota sin datos tiene otra intencionalidad. Poner cuestiones inconexas y concluir que hay una base militar cuando hay una mirada diplomática y una política nacional, es de una pobre capacidad investigativa. Hay que salir a hablar y comunicar las situaciones a la población".

 

En cuanto al Proyecto Fénix, el funcionario detalló que "es un yacimiento que se encuentra a unos 70 kilómetros de nuestra costa. Es un yacimiento con 3 pozos. En su momento, las condiciones económicas no permitieron su explotación. Con el Plan Gas, tuvimos un trabajo importante con empresas que operan en offshore, para sumarlas. Esto les da previsibilidad y precios por 8 años. Luego se sumó la actividad dentro de las 19.640 y eso hace más eficientes las inversiones. Son 700 millones de dólares y va a producir el equivalente al 10% de lo que consume Argentina, por día".

 

El 30 de septiembre, "se presenta el proyecto en sociedad. Vamos a estar comunicando los tiempos y la envergadura del proyecto. Haremos un encuentro en Buenos Aires el 30 de este mes. Con senadores, autoridades, diputados y empresas interesadas a sumarse. Notificaremos a todo el mundo el lanzamiento oficial".

 

Por último, fue consultado sobre Terra Ignis y explicó que "tiene una oportunidad concreta. El esquema de capital es 100% estatal. Estamos haciendo el trámite para ponerla en funcionamiento para poder diseñar esquemas de capitalización de negocios. Para eso hemos realizado diagnósticos, hacemos un trabajo con el CFI donde se está mapeando para desarrollar capacidades locales".

 

"Estamos esperando que la Legislatura comunique sus directores y que tengamos el listado completo de designación. Se hace la inscripción en la IGJ y desde ahí podremos anunciar el directorio completo. Se comunicarán para definir las primeras asambleas y marcar el cronograma de tareas para trabajar como empresa provincial", cerró. 
 

banner_2_mobile

LO MAS LEIDO

banner_5_mobile