Economía
Compartir facebook ico twitter ico
15-03-2022 12:47

"Veníamos bastante asustados y golpeados, pero fue una temporada bastante movida", celebró Fernández

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández destacó la reactivación económica producto de la temporada de verano y manifestó que "tenemos que celebrar lo que fue el Previaje. Hacía tiempo que no veíamos tantos argentinos recorriendo la ciudad. Si bien los turistas nacionales tienen un modo de gasto distinto, se notó la utilización de la tarjeta del programa".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En esta línea, explicó que "el turista extranjero consume más nuestros productos, el argentino no tanto, salvo en gastronomía, donde tuvieron un crecimiento del 19,2%. El extranjero consume menos gastronomía, pero lleva más recuerdos y suvenires. Además compran ropa nacional, que el turista nacional no compra".

 

No obstante, Fernández reconoció que "se han visto compras de algún tipo de mercadería porque los precios eran más baratos acá que en el norte, pero ese no fue el consumo masivo. Además, en todo lo que es marroquinería se vio un aumento, pero no significó una variación en los porcentajes. Se puede decir que el movimiento fue muy positivo. La ciudad estaba repleta de gente".

 

Respecto a la continuidad del programa, comentó que están "trabajando con el Ministerio de Turismo en el Previaje 3. Tenían algún tipo de proyecto en el tomarían turismo emergente. Aparentemente se mantendría Ushuaia como destino del programa, porque nos da la posibilidad de que nos visiten desde Argentina. Realmente hemos mantenido muchísimas reuniones con la parte de turismo de Nación".

 

"Permanentemente nos están convocando para trabajar. Eso nos da la ventaja de que no va a ser un corte de temporada muy duro. Yo creo que si logramos sostener, va a quedar mucho Previaje por utilizar y se va a sostener la temporada hasta que llegue nuestro producto estrella, que es la nieve", agregó.

 

Respecto a su rol como Vicepresidenta Regional Sur de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fernández contó que "hay mucho trabajo, estuve toda la semana pasada en Buenos Aires. El Día Internacional de la Mujer, tuve que presidir el acto porque el Presidente estaba en el Congreso. Se hizo entrega a la mujer destacada del año y a las emprendedoras. Tuvimos una jornada de trabajo con el Ministro Kulfas. Hoy 12 y media hay un almuerzo planeado con Scioli y todo el equipo económico de la Embajada, para presentar un proyecto para comercializar nuestros productos de todas las provincias en Brasil".

 

Asimismo, adelantó que la semana próxima viajará "a San Juan a un congreso internacional con mujeres de distintas organizaciones empresariales de Latinoamérica. Además estamos trabajando con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que vienen a mostrar sus productos y a conocer qué productos pueden ser presentados en PromPerú que está en toda Latinoamérica con oficinas en todas las capitales nacionales. Como empezamos a trabajar de forma conjunta con Buenos Aires, conseguí que Tierra del Fuego sea la primera provincia en la que se hace una muestra fuera de la capital".

 

Finalmente, anunció que "se está presentando una de las cosas más importantes, es que todo el equipo de tributarias de CAME hará un diferencial con la zona. No pidiendo que se saquen los porcentajes de Patagonia, sino por la posibilidad de tributar sobre el básico con la zona, porque para Nación no es un monto considerable. Es algo que vamos a presentar con Senadores y Diputados de la Patagonia. Es el primer punto a presentarle al Presidente". 

banner_2_mobile
banner_5_mobile