Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
17-08-2022 11:16

Violencia de Género: "Aunque exista la ley Micaela, hay que poner el ojo en el Poder Judicial", señaló Aldalla

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Natacha Aldalla, se refirió al caso de Carla, la mujer de Ushuaia que denunció públicamente los maltratos de su marido, el abogado del Poder Judicial, Marcelo Guzmán; también recordó las tareas que llevan adelante en términos de prevención y erradicación de la violencia de género.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Asimismo, la Secretaria instó a trabajar en la capacitación en perspectiva de género en el Poder Judicial y extendió la invitación al foro destinado a equipos interdisciplinarios que se realizará este miércoles.

 

En esta línea, contó que se trata de "una mesa de trabajo con profesionales que atienden caso a caso. Si bien hemos tenido articulaciones, podremos poner en común las herramientas a disposición y el tema de las derivaciones. Muchas veces se deriva a alguien a una oficina para recibir algo que no va a recibir. La idea es que no hagamos derivaciones revictimizantes, sino efectivas".

 

Sobre la realización de estos espacios, Aldalla comentó que "son una instancia que se desprendió del primer Consejo Consultivo de este año. Es una mesa de la Secretaría de la Mujer a la que asisten quienes encabezan los sectores que actúan en las situaciones de violencia. A raíz de esto, se generan foros para abrir el debate a otras personas que quieran sumar sus miradas y propuestas".

 

"Serán 4, ayer hicimos el primero, en el que abordamos otros tipos de violencia y se hicieron propuestas que se abordarán en la próxima reunión del Consejo Consultivo", agregó.

 

Además, narró que en el encuentro "se hace un primer pantallazo de la situación, en el abordaje de los hechos de violencia. Es una puesta en común de cómo estamos y cómo queremos estar. En el cierre se hacen propuestas que van por acta al Consejo Consultivo. Ahí se da lectura a las 4 actas de los 4 foros".

 

Consultada por los avances logrados con la Ley Micaela -que obliga a capacitarse en perspectiva de género a todos los agentes de la administración pública- la Secretaria expuso que "todos y todas hemos sido criados de una manera machista y patriarcal. Deconstruirse ha sido un proceso voluntario y a partir de eso es más fácil contagiar a otros y otras. Seguiremos trabajando en ese sentido. La transformación real la verán las generaciones futuras. Porque hacemos esto para que ellos y ellas vivan en una sociedad libre de violencia".

 

Particularmente sobre el caso de Carla, Aldalla manifestó que "es lamentable, como cada hecho de violencia. Nos toca de cerca, porque está en nuestra ciudad. Nos ponemos a disposición y generamos instancias que eviten nuevas situaciones de violencia. Entendemos que los principios de sobre abordaje solo revictimiza a la persona. Nos pusimos en contacto con el equipo, para evitar vulnerarla. No queremos hostigarla con más presencia".

 

Finalmente, recordó las vías de contacto y precisó que "pueden comunicarse al 424550. La Secretaría de la Mujer atiende de lunes a viernes de 9 a 19. También está el 144 en todo el país, las 24 horas y es atendida por profesionales. Cualquiera puede hacer cualquier tipo de consulta, no solo las personas que atraviesan una situación de violencia. Es importante remarcar que ante emergencias hay que llamar al 101".

banner_2_mobile
banner_5_mobile